Sociedad

Carmen Sandi, nueva 'Torrelaveguense Ilustre' por sus estudios sobre los efectos del estrés en el cerebro

Es profesora de neurociencia y desde hace 15 años reside en Suiza

Carmen Sandi, neurocientífica nacida en Torrelavega. / EPFL

Torrelavega

El grupo Quercus ha designado Torrelaveguense Ilustre de 2023 a la neurocientífica del comportamiento Carmen Sandi, que desde hace 15 años reside en Suiza, donde desarrolla investigación experimental y en humanos sobre los efectos del estrés en el cerebro.

Sandi (Torrelavega, 1961) es profesora de neurociencia y directora del Laboratorio de Genética del Comportamiento en el Brain Mind Institute en Lausana, además de liderar un grupo de investigadores especializado en la influencia del estrés en las conductas sociales y agresivas.

El nombramiento de esta científica como 'Torrelaveguense Ilustre' responde al "gran prestigio internacional" de sus investigaciones, que están abriendo campos nuevos para que los psiquiatras puedan abordar el tratamiento clínico del estrés, según ha explicado el portavoz de Quercus, José Obeso.

Carmen Sandi es la vigésima séptima persona que recibe el galardón de 'Torrelaveguense Ilustre' por parte de Quercus y cuarta ligada al mundo académico y científico que ostenta este reconocimiento, que le será entregado a mediados del próximo mes de marzo.

Investigación y carrera

En su etapa de estudiante, pasó por las universidades de Salamanca y Autónoma de Madrid, así como por el Instituto Cajal donde obtuvo su doctorado, para continuar luego su investigación postdoctoral en Burdeos y en The Open University del Reino Unido.

De 2010 a 2011, Sandi fue presidenta de la Sociedad Europea del Cerebro y la Conducta y se convirtió en presidenta de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencia para el período 2018-2020.

En el mismo año, también se convirtió en codirectora de la red suiza de investigación (Centro Nacional de Competencia en Investigación) sobre trastornos psiquiátricos, "Synapsy", además de formar parte de los consejos editoriales de varias revistas especializadas.

Sus intereses se han expandido más allá del dominio social través de múltiples materias y hacia mecanismos de afrontamiento en situaciones depresivas a nivel individual, y por ello ha publicado más de 190 artículos científicos.

Sandi investiga en el laboratorio el estrés, el cerebro y el comportamiento, así como los mecanismos neurobiológicos de cómo el estrés altera el cerebro en el contexto de la cognición y los comportamientos sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00