Sociedad

La alcaldesa de Santander llama al "civismo" para dejar limpia la ciudad y no molestar a los vecinos en Nochevieja

El PSOE ve "cínico" que Igual pida civismo mientras "permite que las calles sean un vertedero"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha hecho un llamamiento al "civismo" para dejar más limpia la ciudad y no molestar a los vecinos en Nochevieja, tras una 'Tardebuena' en la que no se produjo "ningún altercado" aunque se podía haber dejado todo "mucho más limpio".

Así lo ha señalado Igual este martes a preguntas de la prensa sobre el balance de 'Tardebuena' y las "quejas" de los vecinos de la zona de Cañadío y Peñaherbosa.

La regidora ha señalado que los días de Nochebuena y de Nochevieja la gente sale a la calle si coincide que hace buen tiempo, por lo que la Policía Local y el Ayuntamiento tienen que estar "muy atentos" para cortar las calles, velar por la seguridad de la gente y desplegar un servicio de limpieza.

En este sentido, ha reconocido que "podían ser más cívicos y dejarlo todo mucho más limpio". Ha explicado que, como previsión, se pusieron contenedores extra, que "no estaban llenos pero sí la basura estaba en la calle".

Igual ha abogado por seguir "concienciando, educando y también permitiendo que un día de Nochebuena se pueda brindar por la Navidad en la calle", de manera "puntual", "ordenada" y "cívica".

De esta forma, ha confirmado que en la 'Tardebuena' no se produjo "ningún altercado", si bien "hubiésemos echado de menos o de más una mayor limpieza".

De cara a la celebración de fin de año, Igual ha avanzado que se pondrá en marcha el mismo dispositivo de colaboración que en Nochebuena con la Policía Nacional y la Policía Local, y se volverán a poner más contenedores en todas las zonas de afluencia así como un servicio de limpieza extra para "poder limpiar cuanto antes".

Finalmente, ha trasladado un mensaje de "civismo" y "buen comportamiento" para "no molestar a los vecinos" y "permitir que en un momento puntual, como es Nochebuena o Nochevieja, podamos estar en la calle celebrándolo".

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones en la exposición bibliográfica 'Red: El mar del 27', en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor.

Cinismo

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha lamentado la "incapacidad e inacción" de la alcaldesa, Gema Igual (PP), para "minimizar" las molestias a los vecinos del centro de la ciudad en las horas previas a la Nochebuena, que ha sido un "botellón continuo en expansión, un vertedero y un caos".

Y en este sentido, considera "penoso" y "cínico" además que la regidora opte por "descargar la responsabilidad en los ciudadanos" apelando al "civismo" cuando, ha dicho, "permite con su inacción que las calles de la ciudad sean un caos y un vertedero".

Así lo ha manifestado el socialista en una nota de prensa en la que replica a las declaraciones de Igual -que ha llamado al "civismo" para dejar limpia la ciudad y no molestar a los vecinos- y que ha difundido tras recibir las quejas de santanderinos de la zona del Ensanche, Pombo, Cañadío o el Río de la Pila, que "a duras penas pueden salir de sus portales".

Se trata de "personas mayores que ponen en riesgo su integridad física, o incluso tienen que recluirse en casas de familiares toda la jornada para aislarse del ruido, o personas que ni siquiera pueden sacar a pasear al perro".

"De callado está dicho, claro que civismo, pero cuando desde el Ayuntamiento se permite todo, incluso el incumplimiento de todas las ordenanzas municipales, es muy cínico descargar la responsabilidad en los ciudadanos", ha contestado Fernández.

A su juicio, "algo estará haciendo mal o no está haciendo en absoluto la alcaldesa de Santander cuando año tras año se producen los mismos y cada vez más problemas", sin otra respuesta de Igual -ha añadido- que "descargar las culpas en la gente", algo que considera "penoso" mientras "permite con su inacción que las calles de la ciudad sean un caos y un vertedero".

Que se cumplan las ordenanzas y se refuercen los dispositivos

"Yo le pido a la alcaldesa que sea valiente, que cumpla y haga cumplir las ordenanzas municipales que prohíben beber en la calle, orinar en la vía pública o lanzar petardos sin autorización municipal, y que garantice la movilidad a los vecinos y vecinas, así como el acceso a sus propiedades", ha reclamado.

Finalmente, ha exigido, de cara a la próxima Nochevieja, un "verdadero refuerzo" en los dispositivos municipales de seguridad, recogida de residuos y limpieza urbana.

"Se tiene que poder controlar la afluencia en determinadas calles, se tienen que sancionar los incumplimientos de las normas municipales, se tienen que poner más contenedores, se tienen que instalar baños públicos para que la gente no orine en los portales* se puede hacer mucho más de lo que se hace", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00