Actualidad

La Bella Durmiente de Tchaikovski llega al Palacio de Festivales con el Ballet de Moldavia

Uno de los ballets más famosos del repertorio clásico, basado en el cuento de Charles Perrault subirá a escena a más de 50 artistas de la compañía

El Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Moldavia ofrece este sábado en el Palacio de Festivales 'La bella durmiente'

El Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Moldavia ofrece este sábado en el Palacio de Festivales 'La bella durmiente'

14:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703604905876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Moldavia ofrece este sábado en el Palacio de Festivales 'La bella durmiente', basada en la historia escrita en 1697 por Charles Perrault. Esta compañía, que aúna la gran tradición del país centroeuropeo en ópera y ballet, fue creada hace algo más de medio siglo y subirá a escena a más de 50 artistas que forman parte de la compañía.

El Ballet Nacional de Moldavia “María Biesu” trae al Palacio, la bella Durmiente” bajo la dirección de Anastasia Homitcaia, quien también será la primera solista. La obra de Piotr Ilyich Tchaikovsky se representará en tres actos con un amplio y destacado elenco de artistas y se convertirá en el gran espectáculo de la programación de estas navidades en la capital cántabra.

La bella Durmiente es uno de los ballets más famosos del repertorio clásico, basado en el cuento de Charles Perrault. Con música de Tchaikovsky y coreografía de Petipa. Su argumento es por todos conocido: el día del bautizo de la princesa Aurora, el hada malvada Carabosse, enojada porque no ha sido invitada al evento, le regala a la princesa un huso y anuncia que se pinchará con él y morirá. El Hada de las Lilas, que aún tiene que ofrecer su regalo, promete que Aurora no morirá, sino que caerá en un profundo sueño del que despertará con un beso de amor. Un gran ballet para una gran historia de amor. Desde hace casi un siglo y medio, el público conteniendo su respiración, revive este mágico cuento de hadas, disfrutando de la ingeniosa música y la virtuosa coreografía. El histórico estreno triunfal, dirigido por Marius Petipa, tuvo lugar en 1890 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

Ballet Nacional de Moldavia

El Ballet Nacional de Moldavia tiene sus raíces en la danza étnica de la antigua Grecia, Roma y los pueblos de los Balcanes. En 1957 los coreógrafos de la Escuela de Leningrado Vladimir Tkhonov, Petr Leonardi, Vitalie Poklitaru, Vera Salkutan y Claudia Osachi se instalan en Chisinau y fundan una compañía de ballet a la que se incorporan los famosos bailarines Galina Melentieva y Pavel Fesenko. La primera actuación de ballet en Moldavia fue el ballet ‘La fuente de Bakhchisarai’ (basado en un poema de Puskin).

Anastasia Homițcaia

Primera bailarina de la compañía, galardonada con el título de artista del pueblo. Se graduó en la Escuela Coreográfica de Chisinau. Desde 2016 es además de primera bailarina directora artística de la compañía. En su repertorio destacan: Odette - Odile de "El lago de los cisnes", Princesa Aurora de "La bella durmiente" , Clara de "El cascanueces" del compositor P. Tchaikovsky, Julieta de "Romeo y Julieta" de S. Prokofiev, Giselle de "Giselle" de A. Adam,Coppelia de "Coppelia" de L. Delibes y Chopiniana de "Chopiniana" de Chopin.. A largo de su carrea ha sido invitada a participar como solista en el Teatro “Bolshói” de Moscú y El Teatro Mariinski de San Petersburgo. Ha ganado diversos concursos internacionales destacando: Concurso Internacional de Ballet “Oleg Danovski” - Constanza, Rumania, 1997 (Gran Premio), Concurso Internacional “Grand Opera 2000” en París.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00