Sociedad

El PRC pide incentivos, complementos y pluses para atraer y retener a médicos en las zonas rurales

El grupo parlamentario regionalista han registrado una propuesta para pedir a la consejería de Salud medidas para los consultorios rurales

santander

El grupo parlamentario regionalista ha advertido este jueves que la Atención Primaria de la sanidad pública está "agonizando" en Cantabria con consultorios rurales sin médico desde hace meses y ha propuesto que se establezcan incentivos, complementos y pluses para atraer a esos profesionales y retenerlos.

También exigen, en una iniciativa que se debatirá en el pleno de la Cámara regional del 18 de diciembre, que se resuelva el concurso de traslados que está pendiente antes de que acabe el año.

La diputada regionalista Paula Fernández ha presentado esta propuesta en una rueda de prensa, en la que ha instado al consejero de Salud, César Pascual a "trabajar" porque, según ha advertido, "ya se ha pasado el tiempo de hablar de la herencia" que "tomó la decisión de aceptar".

Y ha apuntado que, para los regionalistas, el balance de esa Consejería desde julio "no es bueno" y les "empieza a generar dudas". "No nos gusta la gestión del consejero", ha aseverado.

Fernández ha denunciado la "grave" situación que viven algunos municipios y pueblos de la región como los valles de Iguña, Anievas y San Felices, Toranzo, Soba, La Gándara o Toranzo a los que se ha sumado ahora Valderredible, que es el de menor densidad de población de Cantabria.

En esta misma situación se encuentra Boo de Piélagos, sin médico en su consultorio desde julio, ha añadido Fernández, quien ha reprochado al alcalde de este municipio, el popular Carlos Caramés, su falta de reivindicación con el Gobierno de Cantabria, del mismo color político.

Para hacer frente a estas falta de médicos en el mundo rural, los regionalistas defenderán en el pleno del Parlamento regional del 18 de diciembre una iniciativa con distintas propuestas.

Entre ellas, lo primero que exige el PRC es la resolución de los concursos de traslados del personal estatutario de la sanidad cántabra que se publicaron en marzo y septiembre para que se puedan trasladar médicos a esos consultorios rurales de difícil cobertura.

También apuesta por considerar la medicina familiar y la pediatría de Atención Primaria como categorías deficitarias sujetas a un complemento para los profesionales, una medida que, según ha argumentado, ha funcionado en la Comunidad de Madrid.

Además, los regionalistas proponen para las plazas de difícil cobertura establecer incentivos a la carrera profesional, a la formación y para la retención de los médicos, con un plus económico que perdería al cambiar de puesto.

Y plantean, además, que se establezca un plus de puntuación en las oposiciones, como se hizo en Educación la pasada legislatura, o incluso que un médico obtenga plaza fija tras un periodo de cuatro años en ella, como hace Galicia, ha recordado.

Fernández ha apuntado a que estas medidas se podrían negociar en enero en la mesa sectorial que el consejero anunció que pensaba convocar para esa fecha. "Si tenemos presupuestos aprobados y medidas que funcionan en otras comunidades, los regionalistas proponemos medidas que se negocien con los sindicatos en enero y se pongan en marcha de manera urgente", ha resumido la diputada del PRC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00