La facturación de la industria en Cantabria cae casi tres veces más que la media nacional
El consejero de Industria, Eduardo Arasti, los ha valorado "negativamente" y ha insistido en que siguen la misma línea que otros indicadores industriales de la región "bastante preocupantes"
santander
Las cifras de negocio de la industria descendieron en el conjunto de España un 5,8 % de abril en septiembre respecto al mismo mes de 2022, pero en Cantabria esa caída fue casi tres veces mayor, con una bajada del 14,9 por ciento, la tercera mayor del país.
Solo cayeron más que Cantabria las facturaciones de la industria de Galicia (-18,3 %) y Aragón (-17,3 %), mientras que las radicadas en Madrid, Navarra y País Vasco registraron el mes de septiembre cifras de negocio en positivo, con un 4,7 %, un 4,2 % y un 4 %, respectivamente.
La Rioja (3,7 %) y Canarias (2 %) también se sumaron a los datos en positivo, si bien en el resto de comunidades los descensos fueron generalizados.
Según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística, entre enero y septiembre, respecto al mismo periodo de 2022, la caída fue menor en Cantabria, al registrarse un descenso de un 6,6 por ciento, aunque mayor que la del conjunto del país (-1 %).
La industria facturó de media en España un 9,8 % más entre enero y marzo en comparación con el mismo periodo de 2022, pero desde abril el indicador ha descendido ininterrumpidamente, hasta el 5,7 % de retroceso en septiembre comunicado hoy por el INE.
En la serie corregida de los efectos del calendario, la cifra de negocios retrocedió de media un 2,3 % en septiembre.
Por destino económico de los bienes, los descensos más acusados en septiembre se presentaron en los duraderos (11 % menos), los intermedios (12 %) y en los de energía (10,1 %), en este último excluidas las suministradoras.
Los mercados al completo presentaron en este mes tasas interanuales negativas: el exterior de la zona euro cayó un 6,1 %; el interior, un 6 %, y el exterior de la zona no euro, un 5,5 %.
Valoración del consejero
Tras conocerse los datos, el consejero de Industria, Eduardo Arasti, los ha valorado "negativamente" y ha insistido en que siguen la misma línea que otros indicadores industriales de la región "bastante preocupantes".
Arasti lo ha achacado a la política industrial "equivocada" que se lleva desarrollando en los últimos años con una región "hostil" a la inversión y en la que tampoco se ha apostado por la innovación, "que son las dos palancas fundamentales para la competitividad", ha defendido.
Y ha destacado las medidas que está tomando el nuevo Gobierno del PP para revertir esa situación, con un plan de inversión industrial con el objetivo de facilitar la inversión en Cantabria con aumentos en el presupuesto en ambas materias.