Sociedad | Actualidad

Un profesor de Cantabria denuncia amenazas de muerte por parte de los padres de un alumno

El Defensor del profesor ha denunciado este caso de acoso "muy grave" ante la inspección educativa

Archivo - Aula de un colegio / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Archivo - Aula de un colegio

SANTANDER

El sindicato ANPE Cantabria ha destacado la baja conflictividad de los centros de la región, pero ha denunciado un caso de acoso "grave" a un profesor, que está de baja médica por haber recibido amenazas de muerte por parte de los padres de un alumno.

La defensora del profesor, Blanca Rivero, ha presentado este jueves en una rueda de prensa su informe del curso 2022-2023, en el que se atendió a trece docentes.

Aunque ha señalado que Cantabria "no tiene un índice de conflictividad elevado" comparado con otras comunidades autónomas, ha alertado de "una preocupante estabilización de los casos" y ha puesto el foco en un "aumento entre los problemas que se establecen entre la administración y los docentes" por el "alto nivel de burocracia".

De esos trece casos, once han sufrido ansiedad o depresión y tres han causado baja de larga duración, afectados por problemas psicológicos y emocionales.

La mitad de los profesores que acudieron a ANPE lo hicieron por problemas con la administración y la mayoría de problemas con los alumnos y las familias ha sido por "presión para modificar notas" o "faltas de respeto". Además, el sindicato ha denunciado un caso "grave" de acoso a un profesor.

Se trata de un docente que ha recibido amenazas de muerte por parte de los padres de un alumno "disruptivo". Este profesor ya ha denunciado estos hechos, que ocurrieron en junio, a la Policía Nacional. Según ANPE, los protocolos en este caso no se han activado y han denunciado que el profesor "se siente desamparado por la administración".

Debido a esta situación, ha señalado el sindicato, el docente está de baja médica por estrés, mientras que el alumno sigue en ese centro educativo. El caso ya se ha comunicado a la Inspección Educativa, que, según ha asegurado el sindicato, acudirá este viernes al centro para estudiar la situación.

ANPE reclama al Gobierno cántabro que promueva una ley de autoridad del profesorado que dé "respaldo legal y moral a los docentes", además de una modificación de los protocolos, que a su juicio, "han fallado" en ese caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00