Sociedad

Más de 170 ganaderos cántabros solicitan las ayudas por la enfermedad epizóotica

El consejero de ganadería Pablo Palencia informa también de que no se ha detectado ningún caso nuevo de lengua azul desde los tres confirmados

Santander

La Consejería de Ganadería ya ha recibido más de 170 expedientes de ganaderos cántabros solicitando las ayudas para cubrir los gastos por reses que se han visto afectadas por la enfermedad hemorrágica epizóotica.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Mesa Regional Agraria, el consejero de Ganadería, Pablo Palencia, ha apuntado que su departamento sigue recibiendo los expedientes de estas ayudas cuya partida presupuestaria, según ha recordado, será ampliable si es necesario.

Palencia ha informado también de que no se ha detectado ningún caso nuevo de lengua azul desde los tres confirmados ayer, lunes, a las organizaciones agrarias, que han expresado su preocupación por la situación del sector.

"Estamos todos trabajando en el mismo barco porque el Gobierno de Cantabria y las cooperativas continúan muy unidos frente a estos mazazos que está sufriendo el sector ganadero", ha asegurado Palencia.

Según los responsables de Asaja, UGAM-COAG, UPA y AIGAS, la reunión ha servido para resolver las dudas sobre las ayudas para indemnizar a los ganaderos, por cada vaca muerta y por los gastos veterinarios de los animales que están en tratamiento de la enfermedad hemorrágica epizóotica.

"Ahora mismo hay una situación muy delicada de la ganadería con problemas muy grandes en sanidad por la enfermedad epizóotica en la que no sabemos el alcance que va a tener, eso lo veremos a largo plazo", ha destacado el presidente de Asaja, Manuel Herrera, sobre cómo ha afectado esta enfermedad a la fertilidad de los animales.

El secretario general de UPA, Alberto Pérez, ha asegurado que había una "intranquilidad" en el sector, que ha quedado "latente" porque la Consejería ha apostado en la reunión por aumentar las partidas, si es necesario, para pagar ayudas por todos los animales muertos y tratados por esta enfermedad.

"Estamos satisfechos de que nos expliquen por qué se hacen las cosas y cómo se hacen, los plazos y los motivos y que quede aclarado que va a haber más partidas para estas ayudas", ha añadido el presidente de AIGAS, Manuel Sainz.

En la misma línea se ha expresado el secretario general de UGAM-COAG, Luis Pérez, que ha señalado que llevaban meses esperando que se convocara la Mesa Regional Agraria para "poner encima de la mesa" la situación que vive el sector como consecuencia de la enfermedad hemorrágica epizóotica.

El consejero ha explicado que en la reunión se han tratado y debatido aspectos "muy técnicos" del decreto de las ayudas, y que "en breve" se procederá a realizar los pagos de los expedientes que no tengan alegaciones.

Sin nuevos casos de lengua azul en Cantabria

Tras señalar que no se han notificado más casos de lengua azul en Cantabria, Palencia ha explicado que el Gobierno ya se ha puesto en contacto con el único laboratorio que realiza la vacuna polivalente contra esta enfermedad, para adquirirla y poner en marcha la campaña de vacunación.

"Se les ha informado que ahora tenemos el serotipo 4 que afecta mucho más al ovino y que apenas pasa desapercibido en las vacas, pero por el sur de Francia existen más de mil focos del serotipo 8 que tiene mucha más clínica y es más agresivo con el ganado bovino", ha apuntado.

Por ello, Cantabria comenzará en diciembre la vacunación con el objetivo de inmunizar al ganado frente a los dos serotipos de cara al año que viene.

Durante la reunión también se han tratado las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) ya que se van a adelantar los pagos a los agricultores y ganaderos de la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00