El impacto económico de la Zona de Bajas Emisiones en Torrelavega: aumento del valor de los inmuebles y más locales comerciales abiertos
El director de Proyectos de la ingeniería Doymo defiende en Besaya Futura los beneficios de la delimitación que han diseñado: "no se prohíbe el tráfico, se regula"
Torrelavega
Torrelavega implantará en enero la Zona de Bajas Emisiones, que plantea un perímetro limitado por las calles La Llama, Julián Ceballos, José María Pereda y Julián Urbina. Y Besaya Futura, el foro que organiza la Cadena SER en Torrelavega, se ha centrado en la delimitación elaborada por la empresa catalana Doymo, adjudicataria del Ayuntamiento para el diseño de esta zona de bajas emisiones. Su responsable de Proyectos, David Soler, ha protagonizado un evento en el que ha anunciado que Doymo ha entregado ya al Ayuntamiento de Torrelavega el informe socioeconómico del impacto de la ZBE.
El impacto económico de la Zona de Bajas Emisiones en Torrelavega: aumento del valor de los inmuebles y más locales comerciales abiertos
57:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698842884946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un informe del que Soler destaca algunas conclusiones sobre los beneficios económicos que implica la delimitación de una zona de estas características.
El responsable de Proyectos de Doymo asegura que se ha hecho un análisis del valor de mercado de un alquiler dentro y fuera y se ha comprobado que la revaloración de esos alquileres es "un 40 por ciento mayor".
En el caso de los inmuebles en venta, el valor de aquellos que están en calles con menos tráfico "es un 20 por ciento superior" al de los que están en zonas no pacificadas desde el punto de vista de la circulación.
Y, además, el informe socioeconómico elaborado por Doymo ha hecho un seguimiento de los locales comerciales de las calles de Torrelavega que se han sometido a un proceso de pacificación del tráfico. "El número de locales abiertos es mayor", concluye Soler.
"La calle no es para aparcar"
David Soler defiende la necesidad de regular el acceso de vehículos al centro de la ciudad, en concreto al área delimitada por la zona de bajas emisiones que se implantará el año que viene. El ponente de esta nueva edición de Besaya Futura explica que los vehículos van a poder acceder a la zona. "No se va a prohibir su acceso, lo que se va a hacer es regular para qué pueden acceder y cómo. Y eso deberá establecerse en la ordenanza municipal que se haga", asegura.
Soler defiende los beneficios que tiene reducir la presencia del vehículo estacionado en el centro para la salud, para la vida social de la ciudad y para la pequeña economía de comerciantes y hosteleros. "La calle", asegura, "no es para aparcar".
Amplia representacion social
La edición de Besaya Futura dedicada a la Zona de Bajas Emisiones ha contado con una amplia representación de la política municipal de Torrelavega, del tejido económico y comercial de la ciudad, así como de organizaciones conservacionistas como Ecologistas en Acción y las Mesas de Movilidad.