Política | Actualidad

El Parlamento de Cantabria pide medidas que aseguren los empleos en la planta de Gamesa en Reinosa

Destaca que la planta "genera beneficios" y "no es responsable" del fallo en los generadores

Imagen de archivo de un pleno parlamentario. / ROMÁN G. AGUILERA (EFE)

Imagen de archivo de un pleno parlamentario.

Santander

El Parlamento de Cantabria ha pedido por unanimidad a los gobiernos regional, central y a las instituciones europeas que articulen medidas que aseguren los empleos de la planta de Siemens Gamesa en Reinosa.

El PRC, que ha presentado la iniciativa, sostiene que el futuro de la planta está comprometido por el fallo detectado en los generadores SG 5x, que representa el 50 por ciento de la producción en la fábrica cántabra.

El PP, el PSOE y Vox han respaldado esta propuesta, con una enmienda de los populares pidiendo elevar la solicitud de medidas no solo al Gobierno cántabro, como pedían los regionalistas, sino también al Ejecutivo de España y a las instituciones europeas.

La plantilla de Gamesa en Reinosa ha pasado de 320 a 222 trabajadores en poco más de un año, según ha denunciado en varias ocasiones el comité de empresa.

El diputado regionalista y ex consejero de Industria, Javier López Marcano, ha defendido la propuesta pidiendo al Gobierno regional que solicite la presencia del CEO de la compañía y que éste "garantice la continuidad del empleo".

"No hemos tenido arte ni parte en la turbina, cuyo error fue asumido por la propia compañía", ha subrayado el regionalista, quien ha pedido que "cese la angustia" de los trabajadores.

El portavoz popular, Juan José Alonso, ha apuntado que la reivindicación de Gamesa es "más amplia que únicamente regional" porque además de en la comarca de Campoo, se emplean a cerca de 5.000 personas en toda España.

Y ha reafirmado la voluntad del PP, partido que sustenta el Gobierno de Cantabria, para "garantizar la estabilidad laboral y el mantenimiento de los puestos de trabajo".

La parlamentaria del PSOE Ana Belén Álvarez ha considerado que la viabilidad de la planta "es una realidad constatada" y ha pedido también que el Gobierno regional se reúna con el CEO de Siemens Energy.

Y aunque su grupo ha apoyado la iniciativa, la diputada de Vox Natividad Pérez ha acusado a los regionalistas de "oportunistas y demagogos" por presentar la propuesta "sin buscar acuerdos de otros grupos".

Al pleno del Parlamento han acudido representantes del comité de empresa de Gamesa en Reinosa, cuyo presidente, José Manuel Polanco, ha trasladado en declaraciones a EFE su agradecimiento de todos los partidos políticos por la iniciativa.

"Que salga del Gobierno de Cantabria al Gobierno de España y del Gobierno de España a la Unión Europea y que, entre todos, alguien le haga ver a Siemens Energy y en Gamesa que en Reinosa sabemos hacer las cosas, que somos buenos en lo que hacemos y que podemos seguir trabajando muchos años si nos dejan", ha trasladado.

El sindicalista ha lamentado la "incertidumbre" y la "preocupación" de los trabajadores directos e indirectos de la fábrica. "Ojalá nos dejen trabajar", ha reiterado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00