Sociedad

Torrelavega ha bloqueado más de doscientas cuentas de usuarios del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas.

Una decena se ha bloqueado de forma definitiva

Torrelavega ha bloqueado más de doscientas cuentas de usuarios del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas.

Torrelavega ha bloqueado más de doscientas cuentas de usuarios del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas.

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698214115172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento torrelaveguense está muy satisfecho con la gran aceptación del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, pero no está dispuesto a permitir que los usuarios irresponsables arruinen el proyecto. Por ello, se están suspendiendo las cuentas de aquellos que hacen un mal uso de las bicicletas.

El 55% de los sancionados lo han sido por aparcar fuera de las estaciones o dejar la bicicleta en lugares no indicados, lo cual es preocupante. Además, aproximadamente un 25% ha sido sancionado por viajar dos personas en una misma bicicleta, lo que ha causado daños en las baterías.

En cuanto a los demás sancionados, un 10% ha sido por vandalismo y otro 10% por otras razones, como no notificar el aparcamiento o el mal uso de las bicicletas, incluyendo su uso para reparto de comida o paquetería, así como por menores de edad.

De las cuentas bloqueadas, el 80% son temporales y unas 70 ya han sido desbloqueadas después del periodo de penalización. Sin embargo, una decena se han bloqueado permanentemente debido a reincidencia. El resto, unas 125 cuentas, están cumpliendo un periodo de sanción temporal y variable.

Gran aceptación

El servicio de bicicletas eléctricas Torrebici, que el Ayuntamiento puso en marcha en noviembre de 2022, ha registrado 155.243 viajes realizados entre enero y septiembre de este año.

El día del año que más servicios han prestado las bicicletas ha sido el 26 de mayo, con 1.137 viajes; seguido del 2 de junio con 1.122. En cuanto a meses, en junio se realizaron 25.759 viajes, seguido de julio con 21.602.

La concejala de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, ha destacado la "buena acogida" que ha tenido Torrebici entre los torrelaveguenses, así como la "percepción muy positiva" que, en términos generales, tienen los ciudadanos de este servicio.

Pese a este "éxito", Tazón ha reconocido que es necesario resolver algunas "carencias" como incrementar el número de bicicletas o lograr un uso "responsable" que evite los problemas (como baterías descargadas o bicicletas averiadas) que se están produciendo debido así como su mala utilización, como el ir dos personas en una bicicleta.

"Somos conscientes de que existen algunas incidencias, trabajamos en mejorar un servicio que ha tenido una gran demanda, sobre todo en verano y festivos, y poco a poco se va a notar la mejoría. Estamos vigilantes con la empresa adjudicataria del servicio y nos consta que se está trabajando en reponer a su estado optimo las bicis lo antes posible", ha dicho la concejala.

Incremento de la flota

Así, la empresa adjudicataria ha adquirido 50 nuevas baterías eléctricas que ya se están instalando, y desde el Ayuntamiento se está trabajando en la ampliación del contrato mediante la incorporación de otras 50 nuevas bicicletas --el servicio actual dispone de un parque de 90 unidades--.

De forma paralela a estas actuaciones, Tazón ha hecho hincapié en que para mejorar este servicio es necesaria la "colaboración" de los usuarios, tanto a nivel de realizar un "buen uso" del mismo, como de informar de cualquier incidencia que se detecte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00