Sociedad

El IPC sube en Cantabria en septiembre, con alza en los alimentos

Según el INE, la tasa nacional del IPC se situó en septiembre seis décimas por debajo de la de Cantabria

Arxiu ANA

SANTANDER

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió nueve décimas en tasa anual en septiembre en Cantabria hasta alcanzar el 4,1 por ciento, mientras que los alimentos se encarecieron un 11,4 % comparados con el mismo mes de 2022, una décima por debajo del incremento de agosto.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa nacional del IPC se situó en septiembre seis décimas por debajo de la de Cantabria, en el 3,5 %, y también es menor la subida de los alimentos, del 10,5 %.

Cantabria es, de hecho, la segunda comunidad autónoma con la tasa de inflación más elevada, solo después de Canarias, donde alcanza el 4,3 %. Sin contar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que están a la cabeza de la inflación, con tasas del 5,3 y el 4,6 por ciento. Tras los alimentos, las mayores subidas anuales de precios en Cantabria se registraron en los hoteles, cafés y restaurantes, del 7,4 %, y las bebidas alcohólicas y el tabaco, del 7,1 %.

Los precios del ocio y la cultura subieron un 4,8 %; los de las comunicaciones, un 4,7 % y el menaje, un 4,4 %.Solo se registró un descenso en el grupo de gasto de la vivienda, del 12,4 por ciento.

El IPC mensual no registró variaciones en Cantabria mientras que la tasa nacional se situó en el 0,2 por ciento.

La subida mensual de los alimentos fue del 0,4 % en Cantabria y lo que más se encareció respecto a agosto fue el vestido y el calzado, un 3,6 por ciento.

Se abarataron, por el contrario, los precios del ocio y la cultura, un 3,5 %, y de los hoteles, cafés y restaurantes, un 2 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00