Sociedad

La Asunción en Torrelavega: Transformación monumental en una iglesia del siglo XXI

La obra cuenta con un presupuesto de 700.000 euros

La Asunción en Torrelavega: Transformación monumental en una iglesia del siglo XXI

La Asunción en Torrelavega: Transformación monumental en una iglesia del siglo XXI

25:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696355756946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SER Torrelavega

Impresiona entrar en la iglesia de La Asunción en Torrelavega. Impresiona encontrarse el altar, el Cristo de Alonso Cano o su espectacular órgano envueltos en gigantescos plásticos.

Impresiona ver que ha desaparecido el suelo de mármol y asoma entre las columnas la pura tierra. Impresiona ver la nave central completamente vacía, salvo por la presencia de grúas y elevadores industriales.

La Asunción está en obras, y no son de pequeño calado; son de envergadura. Está experimentando un proceso de rehabilitación que pretende recuperar el aspecto original del templo, inaugurado en 1901, reparar los problemas que han surgido con el paso de los años y adaptarlo a los tiempos actuales y a las necesidades de accesibilidad.

Alcance del proyecto.

Para la eliminación de barreras arquitectónicas y sensoriales, se está colaborando con la Fundación ONCE para instalar un bucle magnético que beneficie a las personas que usan audífonos e implantes cocleares. También se colocarán pantallas para subtitular las ceremonias y se instalarán rampas.

Además, como señala el párroco, Juan Carlos Rodríguez, se quiere que sea una iglesia "del siglo XXI, para la gente joven", y para lograrlo es necesario "cambiar la forma de estar" y hacer "las celebraciones más cercanas". Según explicó, la capilla lateral se transformará en "un espacio alternativo, que sea un oasis de silencio e interioridad", con un ambiente "más moderno" donde la gente, especialmente los jóvenes, pueda conectar "con su interior".

Los trabajos que se están realizando, en los que se han invertido más de 700.000 euros, dejarían solo pendiente el arreglo de las vidrieras bajas del templo y el gran rosetón, cuyo presupuesto rondaría los 280.000 euros. Un dinero que, a día de hoy, señaló Rodríguez, "no tenemos", y para lo cual buscarán ayuda en entidades, empresas y administraciones.

Los trabajos han incluido la limpieza de las columnas y los arcos de piedra. Una vez comprobado el color original, se ha seguido ese patrón para pintar el resto, que no es piedra y que estaba afectado tanto por el paso del tiempo como por humedades y la calefacción de gasoil. "Vamos a pasar de una iglesia lúgubre y triste a una iglesia alegre, iluminada y esplendorosa", dijo el párroco.

También se han hecho drenajes para evitar los problemas de humedades. Se instalará bajo los bancos calefacción radiante por aerotermia y la girola se transformará en un espacio expositivo. En cuanto a los plazos, el párroco confía en que la rehabilitación pueda estar concluida en Navidad.

Lo que queda por hacer

En el programa "Hoy por Hoy Torrelavega", el párroco, Juan Carlos Rodríguez, y el arquitecto a cargo de la obra, José Ángel Fernández Seco, han proporcionado detalles sobre el desarrollo del proyecto. Ambos coincidieron en destacar las dimensiones ambiciosas del mismo y en la importancia de contar con los recursos necesarios para llevar a cabo la rehabilitación integral con el remate de las últimas vidrieras.

Rodríguez expresó su confianza en que la Corporación municipal, que recientemente visitó las obras, comprenda el carácter especial que posee La Asunción ya que, a su juicio, este edificio trasciende su condición de mera iglesia y ha sido durante años un centro socio-cultural de gran relevancia y aspira a continuar siéndolo en un grado aún mayor, si eso es posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00