Política

El PP entrega sus votos a Vox para exigir la derogación de la ley de Memoria Histórica y Democrática en Cantabria

La votación en el Parlamento cántabro ha salido adelante con 19 votos a favor y 16 en contra

Imagen de archivo del Parlamento de Cantabrtia. / ROMÁN G. AGUILERA (EFE)

El Partido Popular ha entregado este lunes sus votos a favor a Vox para exigir al Gobierno cántabro la derogación de la ley de Memoria Histórica y Democrática en Cantabria.

Desde la oposición se han escuchado gritos de "¡Vergüenza! ¡Da vergüenza!". Con 19 votos a favor y 16 en contra, ambas formaciones políticas han aprobado que se exija la derogación de la norma.

La iniciativa de la ultraderecha reclamaba la derogación de la ley a la mayor brevedad porque consideraba que es una de las leyes "que se hacen para reescribir la historia al gusto de una parte y que nunca ha sido estímulo de la paz y los derechos humanos". La norma se aprobó hace tan solo dos años bajo el mandato del Gobierno del PRC junto al PSOE.

Una ley "parcial, sectaria y caprichosa"

La portavoz de Vox, Leticia Díaz, ha criticado que la actual ley "omite por completo a una parte de las víctimas". "El dolor no tiene bandos", ha subrayado.

Con esta idea ha coincidido Íñigo Fernández (PP), quien asegura que la norma del anterior Gobierno PRC-PSOE es "parcial, sectaria, caprichosa" y nació "sin diálogo" para "enfrentar a los cántabros".

Fernández ha criticado que, con esa ley, el secretario regional del PSOE y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, pretendía "decir a toda Cantabria de qué se podía hablar y de qué no", "subvencionar solo a las asociaciones memorialistas de un lado" y "adoctrinar en las aulas".

Y ha apostado, eso sí, por preservar dos aspectos de la legislación actual: el derecho de las familias "sea cual sea el bando" a recuperar si es posible los restos de las víctimas y los mecanismos para conservar la documentación existente.

PSOE y PRC defienden la ley

El PSOE ha defendido que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria "no es solo para un bando" y, según ha dicho su parlamentario Mario Iglesias, este asunto "no se estaría debatiendo" en otros países europeos porque las políticas de memoria "son un deber del estado democrático desplegado por gobiernos de distinto color".

"Es un tema de justicia, los derechos humanos no se pueden someter a la voluntad política, se cumplen o no se cumplen", ha dicho.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, había ofrecido la colaboración del PRC para modificar la ley y no derogarla porque "es necesaria".

En su opinión, en esta sesión se han escuchado "cosas falsas y muy dolorosas para muchas de las víctimas". "Hoy se ha dudado si es necesario una ley y claro que hace falta", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00