Sociedad

El alcalde de Campoo de Suso: "Está muy bien que lo tengamos, pero no se trata de ir de safari a ver el oso, como si esto fuera Cabarceno"

El oso visto en los pueblos de Campoo de Suso que generó un efecto llamada de curiosos, parece haber regresado al monte

El oso visto en los pueblos de Campoo de Suso que generó un efecto llamada de curiosos, hace días que ha vuelto al monte

El oso visto en los pueblos de Campoo de Suso que generó un efecto llamada de curiosos, hace días que ha vuelto al monte

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694531894751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

"Parece que sigue entre nosotros", explica Pedro Luis Gutierrez, alcalde de Campoo de Suso en la Cadena SER, al ser preguntado qué sabe del oso joven que fue visto días atrás en varios pueblos del municipio, pero ya a cierta distancia.

Desde el Ayuntamiento, cuenta, tuvieron que pedir ayuda a la consejería de Desarrollo Rural y a la Fundación Oso Pardo para que pusieran en marcha un protocolo que alejara al oso de los núcleos rurales. "Se nos fue de las manos", asegura al recordar que hubo un efecto llamada de curiosos que querían ver al oso.

El protocolo sigue activado, ya que aunque al parecer el oso se encuentra a unas dos horas caminando ya en su entorno natural sigue en Campoo de Suso y podría volver a bajar a los pueblos.

El oso sigue por aquí "por el hecho de que en el municipio existe calidad medioambiental", defiende Pedro Luis Gutiérrez, es una buena noticia que esté por aqui, pero había que se tiene que alejar, porque ahora es un oso de año y medio que pesará algo más de 40 kilos, pero en nada, será adulto y no puede aconstumbrarse a acercarse tanto a lugares donde vive la población. Gutierrez tiene la hipótesis de que quizás se alejó de otros osos por su agresividad, ya que esta especie, en ocasiones se muestra así con sus semejantes o con sus vástagos.

En todo caso, días atrás, reconoce que estuvieron preocupados por el elevado número de curiosos que se acercaban al municipio para trata de verlo. Algo que dice, no se debe de hacer, ya que es peligroso, "alguno incluso se lo ha encontrado encaramado en las ramas de los árboles, imagina el susto al ir caminando por el bosque y verlo allá arriba", reflexiona.

Quizás también ahora ya no baje a los pueblos porque se acerca el otoño y en esa estación hay más alimento para ellos. El alcalde recuerda lo que se debe de hacer si nos sorprende un oso, "nunca correr, hay que quedarse quieto y mostrar tranquilidad, el animal teme a los humanos y saldrá huyendo, es entonces cuando se puede hacer algún aspaviento para espantarlo, pero nunca si está cerca, porque podría sentirse amenazado.

"Yo invito a que la gente a que se acerque al municipio para ver las huellas de osos, que se pueden ver, pero no acercarse a ellos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00