Sociedad

Cantabria recaudó 20 millones de euros con el Impuesto de Patrimonio que Buruaga quiere eliminar

Según datos de la Agencia Tributaria el número de cántabros con rentas superiores a los 700.000 euros ha aumentado

María José Sáenz de Buruaga, presidenta del Gobierno de Cantabria / Raúl Lucio

Santander

En Cantabria hay más ricos. Y los que los son, lo son más. Aquellos, cuya fortuna supera los 700.000 euros y que tributan por el impuesto de patrimonio en Cantabria. El nuevo gobierno de María José Sáenz de Buruaga lo quiere eliminar y de hacerlo Cantabria dejará de recaudar cerca de 20 millones de euros. Es la cantidad correspondiente al ejercicio 2021. Según esos datos que publica la Agencia Tributaria, los declarantes del impuesto de patrimonio aumentaron en Cantabria un 2,2 por ciento y la recaudación también. En concreto, Cantabria pasó de recaudar 15. 675.199, en 2020 a ingresar 19.681.720, en 2021.

Son algo más de 3.000 los cántabros considerados ricos. Su patrimonio también creció. De media, declararon una riqueza económica de más de 2 millones y medio de euros. Esto es un 11 por ciento más, la segunda subida más elevada del país por detrás de Aragón.

El nuevo gobierno del Partido Popular trabaja en una reforma fiscal que contempla una bajada generalizada de impuestos. Y esa rebaja fiscal contempla eliminar "inmediatamente" el impuesto de patrimonio. El PP es partidario de rebajar "cuantos más impuestos mejor para reactivar la economía, pero no ha explicado cómo van a minimizar el impacto recaudatorio de esta rebaja fiscal.

Es probable que la reforma fiscal que prepara el nuevo gobierno plantee eliminar este impuesto, a partir del próximo año.

Los datos de la Agencia Tributación echan por tierra otro de los argumentos que suele utilizar la derecha para justificar la eliminación de este impuesto que grava a las grandes fortunas: La fuga patrimonial hacia otros territorio que han eliminado previamente el impuesto sobre el patrimonio. En este contexto, los datos demostrarían lo contrario, que Cantabria ha recaudado más por este impuesto y que los contribuyentes con fortunas superiores a los 700.000 euros también han crecido.

Agencia Tributaria. Datos de 2021

Los 3.035 cántabros, con un patrimonio superior a los 700.000 euros tributaron 6.651 euros en 2021. Es decir, el Gobierno de Cantabria recaudó 20 millones por el impuesto de patrimonio al que va a renunciar.

Según fuentes consultadas por la Cadena Ser, la Consejería de Economía está ultimando la reforma fiscal que entrará en vigor el próximo año

El contenido de esa reforma fiscal se dará a conocer "probablemente" a finales de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00