Política | Actualidad

El Ayuntamiento de Torrelavega pretende poner en marcha la zona de bajas emisiones el próximo otoño

Así se lo ha traslado a la Mesa de Movilidad del Besaya en una reunión mantenida esta mañana

Fernando Peña, Mesa Movilidad del Besaya

Fernando Peña, Mesa Movilidad del Besaya

20:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega tiene intención de poner en marcha la zona de bajas emisiones el próximo otoño. Es el compromiso adquirido con los integrantes de la Mesa de Movilidad del Besaya con quienes se ha reunido en la mañana de hoy.

En declaraciones a la cadena SER, Fernando Peña, integrante de la Mesa de Movilidad, ha señalado que los responsables del área de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento les han trasladado la intención de poner en marcha la zona de bajas emisiones en algunas de las calles del centro de la ciudad para comprobar su funcionamiento. Posteriormente irán ampliando el ámbito de actuación a todo el perímetro interior del Boulevard Ronda.

La concejala de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, ha matizado que la zona de bajas emisiones todavía no está totalmente definida porque quieren escuchar antes las sugerencias de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Torrelavega, pero ha confirmado que la intención es ponerla en funcionamiento a lo largo del otoño.

Torrelavega, al igual que todos los municipios de más de 50.000 habitantes, tiene la obligación de implantar esta zona de bajas emisiones en cumplimiento de la ley de cambio climático y transición energética. En principio estaba previsto que entrase en vigor en enero de 2023, pero la mayoría de ayuntamientos (también el de la capital del Besaya) solicitó una moratoria.

Recordar que para circular por esa zona de bajas emisiones es necesario disponer de la correspondiente etiqueta ambiental y, en el caso del parque móvil de Torrelavega, un 25 por ciento de los vehículos no cumple los requisitos para optar a las mismas.

Terrazas

Los representantes de la Mesa de Movilidad han valorado positivamente esta primera toma de contacto con los nuevos responsables del área de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Torrelavega. En la reunión se ha analizado también la implantación del Estacionamiento Regulado Activo (ERA) que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre; el funcionamiento del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, así como nuevo pliego de condiciones del Torrebus.

Además, la Mesa de Movilidad ha pedido al Ayuntamiento que haga cumplir la ordenanza que regula la instalación de mesas y sillas en la vía pública, ya que muchas terrazas siguen sobredimensionadas.

Conchi Castañeda

Conchi Castañeda

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00