Sociedad

Caos circulatorio en una de las principales avenidas de Torrelavega

La apertura de la nueva salida de la A-8 colapsa la Avenida de Bilbao

La nueva salida de la A-67 y la rotonda en la que desemboca / Joaquín Díaz

La apertura esta mañana de la nueva salida 228 de la A-8, que desemboca en la nueva rotonda construida tras el nuevo Lupa de Los Ochos, en Sierrapando, y el cierre de la antigua salida, ubicada junto a Mercadona, ha sumido la Avenida de Bilbao en un caos circulatorio casi permanente.

La puesta en funcionamiento de la nueva salida se ha realizado en la mañana del miércoles, después de que durante la noche se procediese al cierre de la salida que hasta ahora usaban los vehículos que transitaban en dirección Bilbao para acceder a Sierrapando.

Consecuencias

De manera casi instantánea, el flujo de tránsito que esta salida ha volcado en la Avenida de Bilbao ha provocado enormes colas y retenciones que, durante buena parte del día han colapsado el carril de subida hacia la zona comercial.

Recordar que la medida adoptada esta madrugada se prevé como definitiva y es una de las novedades en el transito que introducen las obras en la autovía A-67 para la construcción del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y la mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega, un proyecto que acumula ya un retraso en su finalización de año y medio.

Reacciones

Según fuentes municipales consultadas por la Cadena SER, la dimensión del problema generado ha llevado al alcalde de Torrelavega a solicitar una reunión urgente, sobre el terreno, con los técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para buscar soluciones.

La respuesta de Transportes ha sido inmediata y la reunión, en la que participaran técnicos de ambas administraciones, está prevista la mañana de este jueves.

Objetivos

La construcción de este ramal de la popularmente conocida como Autovía de la Meseta y la mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega persigue resolver los problemas de capacidad del enlace de la A-67 con la A-8 en Torrelavega y las frecuentes retenciones que se producen, ya que ambas autovías comparten su trazado en un tramo de un kilómetro entre Torrelavega y Sierrapando.

La Autovía de la Meseta soporta una gran densidad de tráfico, con unos índices medios superiores a los 60.000 vehículos diarios.

Proyecto

Las actuaciones previstas en los enlaces de Sierrapando y Barreda se derivan de la implantación del citado ramal, que conlleva la reordenación del primero de los enlaces para la conexión del viario existente en el mismo con el ramal, y la creación de un nuevo enlace en Barreda, tipo bifurcación-confluencia, entre el tronco actual de la A-67 y el ramal de continuidad.

Asimismo, la actuación incluye la mejora del actual enlace de Torrelavega entre las dos autovías existentes A-67 y A-8 situado al este de la localidad, en el que se propone la inclusión de dos carriles adicionales en la calzada creciente de la A-67 para la mejora de la capacidad de la misma y la segregación del movimiento de entrada a Torrelavega, para el que se conservan los dos carriles actuales, y los movimientos de salida hacia la A-8 a Asturias y hacia la A-67 a la Meseta, para los que se destinan los nuevos carriles proyectados.

En total se prevé ejecutar 46 estructuras, 29 de nueva ejecución y 17 actuaciones de ampliación de estructuras existentes. Por tipología, se proyectan, un túnel, un viaducto, una pérgola, una estructura de cubrimiento, nueve pasos superiores, 16 pasos inferiores y 17 muros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00