Sociedad | Actualidad

El PRC se abstendrá en la sesión de investidura de Buruaga en Cantabria y Vox no votará a favor

Las consultas con los grupos encaminan a una segunda votación la investidura de la nueva presidenta de Cantabria

La presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta (PP), con la portavoz de Vox, Leticia Díaz - JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

La presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta (PP), con la portavoz de Vox, Leticia Díaz - JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Santander

Las consultas de la nueva presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta (PP), con los recién constituidos grupos de la Cámara, dejan entrever que la popular María José Sáenz de Buruaga tendrá que esperar a la segunda votación para ser la primera presidenta de la comunidad autónoma.

PP, PRC y Vox se han reunido este viernes con González Revuelta para trasladarle su postura respecto a la investidura de la candidata popular, mientras que el PSOE, que por motivos de agenda no ha podido acudir hoy, está citado con la presidenta del Parlamento este lunes a las 9.30 horas.

Acto seguido, a las 10.30 horas, está previsto que la Junta de Portavoces fije la sesión de investidura, que previsiblemente será hacia el final de la semana, para así cerrar el capítulo electoral derivado del 28 de mayo, cuando el PP ganó los comicios en Cantabria logrando 15 de los 35 diputados del Parlamento regional, seguido de PRC y PSOE, ambos con ocho, y de Vox, que obtuvo cuatro escaños.

El PRC se abstendrá

El PRC ha trasladado a la presidenta del Parlamento de Cantabria que facilitará el gobierno en solitario del PP por el acuerdo firmado para la investidura de María José Sáenz de Buruaga, del que "no desconfían" pese al apoyo dado por Vox a los populares en la elección de la Mesa de la Cámara.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha insistido a los periodistas que el PRC no va a ser "un obstáculo insalvable" para el PP durante esta legislatura tras una reunión de 20 minutos con González Revuelta. "El PRC está aquí para conseguir que Cantabria vaya bien", ha subrayado el portavoz regionalista.

Hernando espera que el PP "tenga buena predisposición a pactar y gestionar los intereses de Cantabria". “El PRC defenderá su programa electoral e intentará hacer valer que es la segunda fuerza de la comunidad autónoma”, ha dicho.

Y ha afirmado que el apoyo entre el PP y Vox para elegir a los miembros de la Mesa del Parlamento "no" les hace "desconfiar" de los populares, porque el nombramiento de los órganos parlamentarios es una cuestión y la investidura "es una distinta".

Los regionalistas entendían que todas las fuerzas tenían que estar representadas y ha recordado que ayer PP y PRC cedieron “su derecho democrático-aritmético”, puesto que podrían haberse llevado los cinco puestos de la Mesa (3 y 2) y haber dejado a PSOE y Vox sin ninguno.

Vox no votará a favor

El grupo parlamentario de Vox no apoyará la investidura de Sáenz de Buruaga y está sopesando si se abstiene o vota en contra.

Así lo ha afirmado la portavoz de Vox en el Parlamento, Leticia Díaz, tras reunirse durante 15 minutos con la presidenta de la Cámara, a quien ha explicado que Vox tiende la mano al PP para configurar "un Gobierno estable y fuerte".

Sáenz de Buruaga necesitaría el apoyo de Vox para lograr la mayoría absoluta y salir investida en la primera votación, ya que el PRC se abstendrá y el PSOE tampoco apoyará a la candidata del PP.

"No tenemos decidido si nuestro voto será una abstención o un voto en contra", ha añadido Díaz, quien ha asegurado que el voto a favor "no está encima de la mesa" si no es para entrar en un Ejecutivo en coalición con los populares.

Tras avanzar que Vox no presentará candidato a la investidura, ha considerado "lógico" que su grupo obtuviera este jueves con el apoyo del PP representación en la Mesa del Parlamento, en concreto la Secretaría Primera, por delante del expresidente de la Cámara, Joaquín Gómez (PSOE), designado secretario segundo.

Leticia Díaz ha explicado que se iban a abstener en la elección de González Revuelta, pero el “cambio imprevisto del resto de los grupos”, en referencia a la propuesta del PRC de que presidiera el Parlamento Javier López Marcano, les hizo formular “el apoyo explícito” al PP.

El PP mete prisa

El Partido Popular ha pedido este viernes a la nueva presidenta del Parlamento de Cantabria que "agilice" los trámites para que la investidura de María José Sáenz de Buruaga y la formación del Gobierno regional sea "cuanto antes".

El popular Íñigo Fernández ha reclamado a González Revuelta, también de su partido, durante una breve reunión en la que también ha estado la futura presidenta autonómica, que "una vez confirmado que la candidata del PP dispone de los apoyos suficientes, agilice los trámites para que cuanto antes pueda celebrarse el debate de investidura, la proclamación de la nueva presidenta y la formación del nuevo Gobierno".

De esta forma, ha dicho, se hará "realidad la voluntad de los cántabros expresada en las urnas el pasado 28 de mayo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00