Ocio y cultura

Un manuscrito de Gerardo Diego y su 'Manual de espumas' llegan a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Han sido depositados por Elena Diego, su hija mayor, y Juan Cuesta Diego, vicepresidente de la fundación y nieto del poeta santanderino

Santander

La primera edición de 'Manual de espumas' (1924), un manuscrito y un facsímil de 'Antología: poesía española', obra referente de la Generación del 27, son algunos de los objetos del legado del poeta Gerardo Diego (Santander, 1896 - Madrid, 1987) que ha sido depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

La caja de seguridad 928 de la antigua cámara acorazada bancaria que alberga en la actualidad la Caja de las Letras ha recibido el legado del poeta, depositado por Elena Diego, su hija mayor, y Juan Cuesta Diego, vicepresidente de la fundación y nieto de Gerardo Diego.

Un amplio legado en el que se han incluido también fotografías personales, un manuscrito con anotaciones, el discurso de entrada en la Real Academia Española, tres separatas numeradas de poemas o el original del último número de su revista 'Carmen'.

Gerardo Diego es el autor "de algunos de los mejores sonetos y romances de la cultura en español", ha indicado en el acto el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien ha considerado al poeta "una figura fundamental porque que recibió a manos llenas las herencias del pasado para proyectar el pasado al futuro de la poesía".

Entre las piezas de Gerardo que se encuentran custodiadas desde ahora en el Cervantes destaca la primera edición de "Manual de espumas", con un retrato de Gerardo Diego por José Moreno Villa, así como tres separatas numeradas de poemas de Gerardo Diego: "El escultor" (1961), "El maestro de obras" (1961) y "El jándalo" (1963), publicados en la revista Papeles de Son Armadan, fundada y dirigida por Camilo José Cela.

El legado del que fuera premio Nacional de Literatura (1925), que compartió con Rafael Alberti, y que obtuvo además el premio Cervantes en 1979, "ex aequo" con Jorge Luis Borges, se ha completado con objetos personales y escritos del poeta.

Entre ellos un texto mecanografiado y firmado por Gerardo Diego titulado "La Academia y la Literatura" que escribió en 1955 para Panorama Poético Español, un programa de Radio Nacional de España en el que colaboró semanalmente durante 40 años y que recuerda su "fecunda labor como periodista en unos años de difícil comunicación tanto en radio y prensa", recordó su hija.

Un texto que incluye, en el reverso de su última página, un incompleto "Soneto a Violante".

Otro manuscrito incorporado ha sido el borrador de una reseña de la edición del "Romancero gitano" de Federico García Lorca, con litografías y palabras de Rafael Alberti (1977) y escrita en tinta roja.

Dedicación a la literatura, el arte y la música

Muestra de la faceta más personal de Gerardo Diego, el depósito incluye cinco fotografías personales. Entre ellas, una instantánea familiar con Gerardo Diego niño; un retrato en el que aparece ataviado de época en una representación teatral (1922); una fotografía realizadas minutos previos al acto de ingreso de Gerardo Diego en la RAE (1948) donde aparece aún sin la medalla de academia junto a Ramón Menéndez Pidal y Narciso Alonso Cortés; una fotografía con la anotación: «Con Larrea y su mujer» [Juan Larrea y Marguerite Aubry] (1934) en la que también aparece Germaine Marin, poco antes de que contrajeran matrimonio; y una imagen con Rafael Alberti y Andrés Amorós (1977), en una exposición.

Como evidencia del vínculo del homenajeado con la música y el arte, también forma parte del legado el programa de la conferencia-concierto de Gerardo Diego celebrada en el Ateneo de Santander (1924), donde interpretó al piano obras de Maurice Ravel y Béla Bartók; y la invitación a la Conferencia-Concierto en la Universidad de Granada, donde leyó el poema «Preludio, Aria y Coda a Gabriel Fauré» e interpretó al piano de obras de Fauré.

Lectura de su obra

Como cierre de este homenaje, el poeta y periodista Javier Lostalé recordó «con emoción y humildad» a Gerardo Diego con la lectura de «Primavera», poema contenido en «Manual de espumas» (1924) e «Insomnio» de «Alondra de verdad» (1941), al cual calificó como «soneto inmortal». «Sus sonetos son como diamantes pero con el brillo del alma», declaró Lostalé. Por su parte, el filólogo y profesor José Teruel recordó las facetas menos conocidas del autor como poeta en la posguerra y epistógrafo del exilio. Destacó cómo «vio la poesía del exilio como una parte del mismo proceso cultural literario que la poseía del interior, no como dos temas o fracciones distintas». Para finalizar leyó una carta de Gerardo Diego a Max Aub (1957), y su respuesta, como ejemplo de una correspondencia en la que resuena la «honradez a carta cabal, sinceridad desarmante y voluntad de diálogo».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00