PSOE y Castro Verde firman un pacto en Castro que priorizará las "políticas sociales"
El reparto de las áreas municipales contarán con siete ediles socialistas y cuatro verdes
Castro Urdiales
PSOE y Castro Verde han sellado esta mañana un pacto para los próximos cuatro años con el que buscan conformar un gobierno de mayoría "estable" y que priorice las "políticas sociales", en cumplimiento del programa electoral de formaciones "progresistas".
Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa Susana Herrán (PSOE), quien seguirá como alcaldesa y asumirá las áreas de Personal, Obras, Seguridad Ciudadana y Plan Estratégico, junto a Elena García Lafuente (Castro Verde), primera teniente de alcalde y con responsabilidad en Educación, Cultura y Atención Ciudadana.
Ambas han desgranado la composición y el reparto de las áreas municipales, que contarán con siete ediles socialistas y cuatro verdes, con dedicación completa en todos ellos salvo tres parciales (66 %).
Por parte del PSOE, Pablo Antuñano asumirá las competencias de Hacienda y Contratación; Gorka Linaza, Festejos y Juventud; Nereida Díez, Promoción Económica y Empleo; Nerea San Miguel, Industria, Comercio, Hostelería y Mercado; Dely Vélez, Turismo, Patrimonio y Archivo, y Francisco Vilella, Deportes y Juntas Vecinales.
Mientras que en Castro Verde, Eduardo Amor gestionará Urbanismo, Movilidad y Proyectos; Leticia Mejías, Asuntos Sociales, Salud, Tercera Edad e Igualdad; y Virginia Losada, Medio Ambiente, Sanidad Animal y Cementerio.
La Junta de Gobierno Local será el órgano central de decisión sobre el gobierno municipal y estará integrado por miembros de ambas formaciones en proporción a su representatividad, por lo que, además de la alcaldesa, estará compuesta por cuatro concejales del PSOE y tres de CastroVerde.
También se creará una comisión de seguimiento del pacto de gobierno que se reunirá con periodicidad semestral en sesión ordinaria y, de forma extraordinaria, cuando lo requiera alguna de las partes.
Su función será velar por el cumplimiento del acuerdo y proponer soluciones a posibles discrepancias que puedan surgir como consecuencia de la acción de gobierno."Éste es el inicio de un acuerdo que se firma bajo una confianza absoluta, respeto y en total coordinación para conseguir el objetivo común de llevar la ciudad de Castro Urdiales al lugar que se merece", ha subrayado Herrán.
Por su parte, García Lafuente ha mostrado su convencimiento de que el acuerdo al que han llegado es "el mejor posible" con el actual escenario, de cara a poder cumplir con el programa electoral y con los proyectos que transformen Castro Urdiales en "una ciudad mejor". Ha explicado que las urnas han otorgado a Castro Verde un papel "decisorio" a la hora de formar gobierno y, pese a existir "otras alternativas", han optado por el camino que les han marcado sus bases, ya que el pacto ha sido ratificado por la asamblea de la formación.
García Lafuente ha desvelado que el acuerdo permitirá materializar uno de los proyectos "emblemáticos" de Castro Verde como es el Ágora, un edificio de usos múltiples que trata de resolver "una carencia histórica en nuestro municipio".
Así como, una nueva Oficina de Atención Ciudadana "moderna e integral" que resuelva "la mayoría de las necesidades de los castreños" al centralizar todos los trámites municipales, ha añadido.