El PP y el PRC se sientan este martes a negociar por segunda vez para que Buruaga gobierne en solitario
los regionalistas presentaran un nuevo documento con sus condiciones

Primera reunión entre PP y PRC para favorecer un gobierno en solitario de María José Sáenz de Buruaga. Archivo

Santander
El PP y el PRC se sentarán por segunda vez a negociar este martes después de que la semana pasada los regionalistas presentaran un documento con sus condiciones para dejar gobernar en solitario a los populares, que horas después lo rechazaron por considerarlo "un programa electoral".
Las comisiones designadas por ambos partidos para llegar a un acuerdo que permita un gobierno en solitario del PP se reunirán a las 10.45 horas en el Parlamento de Cantabria, según han informado a EFE fuentes cercanas a la negociación.
Poco más de media hora duró la primera reunión, el martes pasado, cuando se emplazaron a "seguir avanzando en un acuerdo programático".
El comité ejecutivo del PRC dio el primer paso el jueves aprobando un documento de cinco páginas con sus condiciones para dejar gobernar al PP sin ayudarse de un pacto con Vox, al que los regionalistas no quieren ver en el Ejecutivo cántabro.
Sin embargo, los populares no tardaron mucho en rechazar ese documento porque, aseguraban, no van a consentir que el PRC quiera limitar su capacidad de dialogar con otros partidos. De hecho, la líder del Partido Popular y futura presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se reunió la semana pasada con la candidata de Vox, Leticia Díaz, a la que pidió que no obstaculice su investidura.
Un nuevo documento de trabajo del PP
En un comunicado, el PP anunció que en esta reunión planteará a los regionalistas un nuevo documento de trabajo "para volver al punto de partida: un acuerdo puntual de investidura y no un pacto de legislatura".
El PP ganó el pasado 28M las elecciones autonómicas logrando 15 diputados de los 35 que conforman el Parlamento de Cantabria, que se completa con ocho de PRC, ocho de PSOE y cuatro de vox.