Sociedad

Cantabria y Cataluña inician un hermanamiento con Marruecos para la inclusión de los jóvenes

Durará dos años y tiene con fin elaborar una respuesta institucional que contemple sus necesidades en el plano social y económico

Oficina de Proyectos Europeos - OPE Cantabria

Santander

Las direcciones generales de Cantabria y de Cataluña y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP) implementarán durante dos años un proyecto de hermanamiento o 'twinning' con el Ministerio de Juventud de Marruecos con el objetivo de desarrollar una respuesta institucional que integre las necesidades de los jóvenes marroquíes y defina medidas más inclusivas tanto en el plano social como en el económico.

Este proyecto se ha inaugurado hoy en Rabat, en un acto que ha contado con la presencia del ministro marroquí de Juventud, Mohamed Mehdi Bensaid; los embajadores de la Unión Europea y de España en Marruecos, Patricia Pilar Llombart y Ricardo Diez-Hochleitner, respectivamente; la directora general de la Agencia Catalana de la Juventud de la Generalitat de Catalunya, Laia Girós Barrés; y la secretaria general de la FIIAPP, Inmaculada Zamora, entre otros.

A través de expertos nacionales e internacionales, este proyecto de hermanamiento acompañará al país en la inclusión de su juventud, abordando la reforma de aspectos jurídicos y organizativos de la institución, la coordinación interministerial, la convergencia de los programas de los diferentes departamentos ministeriales o la puesta en marcha de iniciativas innovadoras que permitan la inclusión social y económica de los jóvenes del país.

Cantabria y Cataluña compartiran sus experiencias con Marruecos

Con este 'twinning' se pretende que Cantabria y Cataluña compartan sus experiencias con Marruecos para dar una respuesta institucional que dé voz a los jóvenes en la toma de decisiones y así poner en marcha una recuperación inclusiva y adaptada a las necesidades de la juventud tras la crisis del Covid-19.

En la presentación del proyecto, la secretaria general de la FIIAPP ha apuntado que "España y Marruecos tienen una larga historia y experiencias compartidas" que han construido su "especial" relación, por lo que se ha mostrado convencida de que ésta será "una de esas experiencias positivas que tendrán impacto para garantizar una mejor integración de los jóvenes".

Por su parte, la directora general de la Agencia Catalana de la Juventud ha afirmado que "es una gran satisfacción participar en este proyecto desde la experiencia de más de 40 años de políticas de juventud en Cataluña y poder compartir perspectivas, retos y aprendizajes" para hacer posible un mejor proyecto de vida para los jóvenes.

La Dirección General de Juventud de Cataluña, como líder del proyecto; la Dirección General de Juventud de Cantabria; y la FIIAPP, trabajarán estos dos años en la iniciativa junto con el Departamento de Sociología de la Juventud de la Universidad de Salerno de Italia.

Cooperación entre instituciones promovida por la Unión Europea

Este proyecto se enmarca en la línea de cooperación entre instituciones promovida por la Unión Europea, con la FIIAPP como principal agencia implementadora desde España. Se trata de una cooperación horizontal y directa entre instituciones homólogas con el objetivo de mejorar políticas y sistemas públicos en ámbitos como el clima, la digitalización, la seguridad, la justicia o la cohesión social.

En España, la FIIAPP es la institución encargada de llevar a cabo la gestión de los proyectos de hermanamiento y hasta la fecha ha gestionado más de 300, siendo el primer operador europeo en número de proyectos ejecutados a través de este instrumento, ha informado la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria.

Por ello, esta fundación siempre acompaña y trabaja con las instituciones españolas que se presentan a los twinning, desde la formulación hasta la ejecución del proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00