PP y PRC se sientan por primera vez a negociar la gobernabilidad de Cantabria
La reunión entre las comisiones negociadoras de ambos partidos, que no contará con Sáenz de Buruaga ni Revilla, será a las 10.00 horas en el Parlamento de Cantabria


Santander
El PP y el PRC se sentarán este martes por primera vez para negociar la gobernabilidad de Cantabria, después de que la candidata del PP a la Presidencia, María José Sáenz de Buruaga, telefoneara el pasado viernes tras su victoria en las urnas al líder regionalista, Miguel Ángel Revilla.
La reunión entre las comisiones negociadoras de ambos partidos, que no contará con Sáenz de Buruaga ni Revilla, será a las 10.00 horas en el Parlamento de Cantabria, según han informado a la Cadena SER fuentes de la negociación.
El PP ha obtenido en las elecciones autonómicas 15 diputados -seis más que en 2019-, desbancando así al PRC, que ha bajado de 14 a 8, en un Parlamento de 35 diputados que completarán otros 8 del PSOE y 4 de Vox.
Revilla ya trasladó a Sáenz de Buruaga la disposición del PRC a facilitar su investidura, aunque con una serie de "requisitos": que no entre Vox al Ejecutivo, que no se paren proyectos en marcha, que se negocien los presupuestos, que no haya "represalias" en los ayuntamientos o que no se someta a los regionalistas a comisiones de investigación.
Lo que no formará parte de la negociación será el gobierno de los ayuntamientos en los que pueden sumar mayoría el PP y el PRC porque, como ya avanzaron ambos líderes, los comités locales tienen libertad para formular los pactos que consideren.
Por parte del PP estarán presentes en el encuentro de este martes Íñigo Fernández, María José González Revuelta, Isabel Urrutia y Roberto Media, todos ellos diputados en la última legislatura, mientras que los elegidos por el PRC son los tres vicesecretarios del partido y consejeros del Ejecutivo en funciones, Paula Fernández, Guillermo Blanco, Javier López Marcano, y la alcaldesa de Polanco en funciones, Rosa Díaz.
Tras reunirse con los regionalistas, la número 1 de los populares llamará a los líderes de los otros dos partidos que han obtenido representación en el Parlamento regional de cara a su investidura como presidenta de Cantabria.