Las solicitudes del Bono Alquiler Joven en Cantabria se aprobarán a finales de mes
Según la dirección general de vivienda a final de mes se publicará la lista con los beneficiarios al bono

Bono Alquiler Joven / Klaus Vedfelt

Santander
El Gobierno de Cantabria publicará a final del mes de abril la lista de beneficiarios al bono de Alquiler joven después de resolver los requerimientos de subsanación de las solicitudes incompletas. El pasado mes de marzo la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales anunciaba que abría el trámite durante dos semanas para subsanar las solicitudes.
Según informan fuentes de la consejería a la Cadena SER, el pago lo realizará la consejería de Economía y Hacienda y por ello no tienen previsión de cuando se efectuará. Lo único que anuncian es que a finales de mes se sabrá el número de beneficiarios del Bono.
Ayudas al alquiler
Las ayudas del Bono Alquiler Joven forman parte del Plan Estatal de vivienda 2022-2025 y están contempladas para dos años. Cantabria abrió el plazo el 1 de agosto 2022 y las solicitudes, 2.798 en total, superaron todas las expectativas, duplicando casi las previsiones iniciales de 1.300.
Los beneficiarios de la ayuda de 250 euros al mes durante 24 meses (6.000 euros) son jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas del trabajo y con ingresos anuales inferiores a 24.318 euros, esto es, inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
La renta mensual de la vivienda no tiene que sobrepasar los 600 euros en el caso de una vivienda a completa, y hasta 300 euros al mes si el alquiler es de una habitación. Estas cantidades se pueden incrementar hasta 900 euros mes o 450 euros mes en alquiler de habitación para casos excepcionales.
El bono alquiler joven es compatible con otras ayudas del Plan Estatal. Así, podrán mejorarse hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono Alquiler Joven, con el límite conjunto del 75% de la renta del alquiler.
La comprobación de los requisitos ha sido muy laboriosa y complicada porque se ha necesitado comprobar datos de renta, de empadronamiento, convivencia y laborales de todos y cada uno de los residentes de cada vivienda, ya que en muchos casos los solicitantes de estas ayudas viven en pisos compartidos. Además, ha habido que acreditar datos generales de la vivienda y del contrato de arrendamiento de viviendas o de habitaciones.
Cantabria ha sido una de las primeras comunidades en convocar la ayuda del Bono Alquiler Joven, con un presupuesto de 7,6 millones de euros. De las 17 autonomías, solo 10 lo han hecho hasta ahora y ninguna ha resuelto la totalidad de las solicitudes.