Sociedad | Actualidad

La dirección de Aspla vaticina que las consecuencias de la última huelga serán graves

La compañía asegura que va a suponer "una fuerte afectación al negocio"

Trabajadores concentrados a las puertas de la empresa Aspla en Torrelavega.

La dirección de Aspla vaticina que las consecuencias de la última huelga serán graves / SER

La dirección de Aspla vaticina que las consecuencias de la última huelga serán graves

Santander

La empresa Aspla Plásticos Españoles ha reactivado la producción en su fábrica de Torrelavega hasta casi los niveles anteriores a la huelga de 50 días que finalizó a mediados de marzo, pero en un "contexto preocupante" por el bajo nivel de entrada de los pedidos.

En un comunicado, la dirección explica que la última estimación proyecta un descenso total de ventas para el año 2023 del 30 % en la División Film, la más importante y la que más trabajadores engloba, con una cartera actual de pedidos que cae un 25 % con respecto a la que había ahora hace justo un año.

Además, asegura que las consecuencias de los 50 días de parada por el conflicto se suman a un contexto general, y particular del sector al que pertenece Aspla, "que es preocupante y cuyas expectativas no son positivas".

Explica que la reactivación de la producción se ha hecho "de una forma paulatina y sin grandes inconvenientes", aunque reconoce "un clima ciertamente tenso" en los primeros días que poco a poco se ha ido normalizando.

Según detalla, con la excepción de la División Cast que permanece inactiva y que suponía un 10 % de la producción habitual de la compañía, en el resto de las divisiones han retomado la normalidad pudiendo dar salida a todos los pedidos que quedaron pendientes y a las urgencias posteriores, cumpliendo así con los clientes.

Sin embargo, y pese a la reactivación de la producción, la dirección de Aspla asegura que la "huelga ha supuesto un punto de inflexión en la positiva evolución" que la empresa venía teniendo en los últimos años, "poniendo en riesgo la competitividad y viabilidad" por la "pérdida de confianza que los clientes".

Por ello, y sin saber cuáles van a ser las consecuencias definitivas a futuro, la compañía no duda en vaticinar que serán "graves" y se espera que sea "una fuerte afectación al negocio".

De hecho, detalla que para la División Film, que supone el 55 % de las ventas, se estima para este año un 26 % menores que las de 2022, todo ello en un momento de "serias dificultades" que debido a circunstancias externas Aspla viene sufriendo en su negocio desde el año pasado.

Según Aspla, la dirección está tratando de tomar las medidas necesarias que permitan garantizar la sostenibilidad de la compañía, y ya ha planteado al comité la reestructuración del periodo vacacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00