Sociedad

La AIReF prevé que Cantabria alcance un déficit del 0,1% del PIB en 2023

La autoridad fiscal eleva la previsión de gasto por intereses y subvenciones y, en consecuencia, empeoran cerca de una décima sus previsiones para 2023 en Cantabria

Un polígono industrial en Cantabria. / AYTO CAMARGO/EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Santander

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que Cantabria alcance un déficit del 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023, empeorando ligeramente las estimaciones de su informe anterior. La comunidad, por su parte, estima alcanzar un déficit del 0,3% del PIB, manteniendo el saldo estimado en las líneas fundamentales, si bien con un nivel de recursos y empleos superior, según el informe por comunidades autónomas de los Presupuestos Iniciales 2023 publicado este jueves por la entidad.

En el documento, la autoridad fiscal eleva la previsión de gasto por intereses y subvenciones y, en consecuencia, empeoran cerca de una décima sus previsiones para 2023 en Cantabria, hasta un déficit del 0,1% del PIB, por lo que se sigue considerando que la comunidad alcanzará un saldo más favorable que la tasa de referencia del -0,3% del PIB fijada para el subsector.

Según las previsiones de la AIReF, los ingresos de Cantabria en 2023, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aumentarán un 7% sobre el año anterior, alcanzando el 19,5% del PIB. La entidad corrige al alza las previsiones del informe anterior al incorporar ingresos vinculados a los fondos REACT-EU no ejecutados al cierre de 2022 y la mejora en las transferencias recibidas del Estado por el aumento en la dotación para financiar proyectos de inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En sentido contrario, pero con menor impacto, se reduce la estimación de la cuantía que se imputará por la financiación de vacunas por el Estado y se incorpora el efecto de la bonificación de las tasas por la guerra de Ucrania aprobada por la Ley autonómica 2/2022 y prorrogada en 2023 por la Ley de medidas.

La previsión de cierre de la comunidad eleva las estimaciones de recursos y se alinea a las de la AIReF.

Según la autoridad fiscal, los gastos, sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 5% sobre el año anterior, situándose en el 19,5% del PIB. La AIReF aumenta el crecimiento esperado en los gastos en 2023 sobre el recogido en el informe anterior y revisa al alza el nivel esperado al cierre de 2023 al trasladarse la parte de los gastos vinculados al REACT-EU que finalmente no se han ejecutado en 2022 y la aplicación de las mayores inversiones financiadas desde los PGE, aunque se modera el gasto esperado en vacunas.

A pesar de que ha aumentado el nivel de empleos de 2023 respecto al informe de líneas, es menor su peso en el PIB regional por el incremento de la previsión del PIB nominal en 2023.

La previsión actualizada de la Comunidad Autónoma aumenta el nivel global de empleos sobre las estimaciones de líneas, manteniéndose por encima de las previsiones de la AIReF.

La AIReF considera que el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará en 2023 cerca del 6%.

Fondos React-Eu

De acuerdo con las estimaciones de la AIReF, hasta 2022 se habría ejecutado en Cantabria cerca del 50% de los fondos REACT-EU asignados a la comunidad (96 millones de euros), un 50% menos de los esperado en el informe anterior.

El remanente que debe ejecutarse en 2023 es, así, superior a lo estimado en octubre.

La AIReF prevé una ejecución del PRTR en 2023 en de Cantabria en torno al 0,8% del PIB. Ha revisado al alza, respecto a líneas, el importe a ejecutar por la comunidad en de proyectos vinculados al PRTR, ya que considera que en este año puede concentrase la mayor aplicación de estos fondos del período. Así, en consonancia con los planes a medio plazo remitidos por la comunidad, se estima que en 2023 podrían llegar a ejecutarse proyectos por un 0,8% del PIB.

Deuda

La AIReF considera que la deuda de Cantabria se situará en 2023 en torno a un 20,9% del PIB, nivel inferior al estimado en su informe anterior, debido a los ajustes stock-flow derivados de la no aplicación de la totalidad de excesos de financiación provenientes de ejercicios anteriores, ya que tanto el dato de 2022 publicado por el Banco de España como las previsiones de crecimiento del PIB nominal coinciden con lo previsto en el informe de líneas y ha empeorado ligeramente el cierre previsto para la comunidad en 2023. La previsión de deuda de la AIReF es inferior a la estimada por la comunidad.

Finalmente, la AIReF sigue estimando que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes registrará en 2023 un nivel inferior al de 2021. En 2023 se acentúa la caída por el crecimiento de los recursos del sistema de financiación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00