Política

ACPT anuncia que no se presentará a las elecciones municipales en Torrelavega

La formación liderada por Iván Martínez no consigue elaborar una candidatura "con la suficiente solvencia" para trabajar en el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años

Torrelavega

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) no se presentará a las elecciones municipales convocadas para el 28 de mayo de 2023. Así lo ha acordado la última asamblea de militantes, al no encontrar "una candidatura con la suficiente solvencia, profundidad política y compromisos mínimos que merece nuestro municipio".

La formación que lidera Iván Martínez, que se presentó por primera vez en 2007 tras la escisión que se produjo de Izquierda Unida, decide así no concurrir a los comicios, lo que implicará su desaparición del pleno del Ayuntamiento de Torrelavega después de 16 años ininterrumpidos de representación municipal.

"Hemos tomado una decisión muy dura y difícil, pero honesta y coherente con nuestros principios", ha asegurado Iván Martínez, que ha sido el encargado de comunicar la decisión de no presentarse a la próxima cita electoral, lo que no implica la desaparición de la Asamblea Ciudadana que "continuará políticamente activa y comprometida con Torrelavega".

El portavoz municipal de ACPT ha reconocido que la organización "vive un momento de debilidad" porque se nutre del tejido vecinal y social del municipio que se ha ido diluyendo en los últimos años. Esa "falta de participación y compromiso" ha hecho que no encuentren un equipo de trabajo con la suficiente solvencia y trayectoria para presentarse a los comicios; por lo que han decidido "pausar nuestra participación institucional" y buscar otras alternativas para trasladar su propuesta política.

"No estamos en las instituciones por la simple razón de estar"

"No estamos en las instituciones por la simple razón de estar, tener representación no es nuestro objetivo ni un fin en sí mismo y el ayuntamiento no lo concebimos como una forma de vida", ha señalado Martínez, quien ha apuntado que toca "enfocar" el trabajo en otra dirección, recomponer el tejido social de la ciudad e intentar "fortalecernos".

ACPT, ha afirmado, "seguirá siendo crítica con quienes aprovechan sus cargos políticos para fagocitar la Administración". "Somos una fuerza que aspira a ser voz y reflejo de una sociedad comprometida, activa y luchadora que existe, pero que está desarticulada", ha indicado.

Martínez ha aprovechado también para hacer un "llamamiento" a aquellos que quieren cambiar las cosas para que "den un paso al frente en los pueblos, en los centros de trabajo o de estudio y sean protagonistas de nuestro propio destino".

Los dos concejales de ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega han querido poner de manifiesto que esta decisión "no es un punto final para nuestra organización que seguirá políticamente activa y comprometida con la ciudad". "Somos la utopía que camina, nos vemos en las calles", así han concluido su comparecencia ante los medios de comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00