Política | Actualidad

La cirugía de tarde seguirá suspendida en Cantabria

El Servicio Cántabro de Salud va a estudiar las propuestas de los sindicatos y se revisarán algunos procedimientos para mejorar las retribuciones.

Hospital Marqués de Valdecilla

Hospital Marqués de Valdecilla

Santander

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) y los sindicatos han finalizado sin acuerdo la reunión en la que se buscaba actualizar la cantidad que los médicos perciben por las horas extra que realizan por las tardes, y que los facultativos seguirán sin hacer hasta que se alcance un acuerdo.

Así lo ha asegurado a EFE el vicepresidente del Sindicato Médico de Cantabria, Santiago Raba, quien ha calificado de "ridícula" la reunión, porque el SCS ha ido con la misma propuesta que los sindicatos rechazaron hace dos semanas.

"Si ya sabes que hemos hecho una asamblea en la cual se ha rechazado la propuesta y se ha decidido parar ¿Para qué vienes con la misma propuesta?", se ha preguntado Raba, quien ha lamentado que desde la administración ni siquiera hayan querido negociar otra propuesta.

El vicepresidente del Sindicato Médico de Cantabria ha explicado que los representantes del SCS les han dicho que tomaban nota de la propuesta sindical, que la estudiarán y que "ya les dirán algo".

Raba ha señalado que ellos han mantenido su planteamiento de tener mínimo un 25 por ciento de media de la actualización de los precios de las horas extras por las tardes, pero están "dispuestos a negociar".

Aún así ha considerado que el SCS sigue "en sus trece" de sólo mejorar un 5 por ciento de media las tarifas que cobran los profesionales por esta actividad voluntaria (denominada "peonadas") para aligerar las listas de espera.

Desde el lunes 6 de marzo una parte de los médicos de los hospitales de Cantabria no hacen horas extra por las tardes .

Santiago Raba ha afirmado que así va a seguir pasando en el Hospital de Valdecilla de Santander, en Sierrallana (Torrelavega) y en Laredo "hasta que se alcance un acuerdo que actualice estos precios".

Fuentes del Servicio Cántabro de Salud han explicado a EFE que se van a estudiar las propuestas de los sindicatos y se revisarán algunos procedimientos para mejorar las retribuciones.

Además, han explicado que harán una propuesta mejorada en base estas sugerencias sindicales.

Un 25% más

El Sindicato Médico de Cantabria pide una "actualización no inferior al 25 por ciento" de las 'peonadas' que realizan por las tardes para reducir la lista de espera. Así consta en la comunicación remitida por el propio sindicato el pasado 28 de febrero tras la asamblea en la que se acordó dejar de participar en los programas especiales de operaciones, consultas y pruebas complementarias se realizan por las tardes y que son voluntarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00