El comité de Aspla se encierra en el Orecla en protesta por el inmovilismo de empresa

El comité de empresa de Aspla frente a la sede del ORECLA.

Santander
El comité de huelga de la empresa Aspla Plásticos Españoles ha decidido esta tarde encerrarse por tiempo indefinido en las oficinas del ORECLA, como protesta ante lo que considera "una postura inmovilista" de la dirección, tras fracasar la quinta ronda de negociaciones para desconvocar la huelga.
Tras más de cinco horas de encuentro con la mediación del ORECLA, la reunión, en la que el comité ha presentado una nueva plataforma reivindicativa a la baja, no ha fructificado.
La empresa ha mantenido su postura de no entrar a negociar debido a la que la situación económica no permita mejorar su última oferta.
Ante esta situación, el comité no ha firmado el acta de desacuerdo que proponía el ORECLA y sus miembros ha decidido permanecer encerrados como protesta ante el talante mostrado por la dirección de Aspla, que se mantiene desde el inicio de la huelga hace hoy 27 días, según los representantes de los trabajadores.
El presidente del comité, Álvaro Fernández, ha asegurado a EFE que la reunión comenzó con una propuesta sindical para acordar un convenio de cuatro años de vigencia y una respuesta empresarial que rebajaba la última oferta presentada hace casi dos semanas.
Poco después, y ante la aparición en algún medio de prensa que la reunión había terminado sin acuerdo cuando aún no se había cerrado la cita, el propio ORECLA propuso cerrar el acto sin avenencia, algo que el comité no aceptó con el objetivo de seguir negociando.
Álvaro Fernández ha señalado que, en ese momento, el comité presentó una nueva propuesta para intentar llegar a un acuerdo, rebajando aspectos como el incremento salarial con revisión solo referido al IPC real pero con el pago del 100 por 100 de los atrasos, y eliminando los permisos retribuidos y también la reducción de jornada.
La respuesta de la empresa siguió siendo que la situación económica de no permite una oferta mejor y, por tanto, el comité se negó a firmar el acta de desacuerdo y encerró en las oficinas, ha relatado su representante.
El comité de empresa y la Dirección de Aspla volvían a reunirse esta mañana para negociar en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) al cumplirse 27 días de huelga en la empresa.
Esta convocatoria se producía después de que el plazo de la oferta final que puso la Dirección de Aspla sobre la mesa el 16 de febrero para poner fin a la huelga haya finalizado a las 11.00 horas de este jueves sin que hasta el momento se haya alcanzado un acuerdo.