Sociedad | Actualidad

Las obras de La Lechera comenzarán en mayo y el museo abrirá en verano de 2024

Licitada en 4,5 millones la primera fase de la rehabilitación

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa sobre el proyecto de La Lechera. / Miguel de la Parra

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, PabloZuloaga, informa sobre el proyecto de La Lechera.

Santander

El Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, ha licitado este martes la primera fase de la rehabilitación del futuro centro de artes de La Lechera, en Torrelavega, que tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de un año.

Esta primera fase afecta a sólo 1.230 metros cuatros del edificio, Bien de Interés Cultural desde 2019, donde se pretende exponer una parte de las más de un millar de piezas de la Colección Norte y los almacenes, una obras de rehabilitación que, según los plazos previstos, permitirían abrir al público este museo en la primavera o verano de 2024.

Cuando concluya esta parte, se procederá a licitar la segunda fase que afectará a los 3.650 metros cuadrados restantes del edificio.

Para ello, está previsto invertir unos 10,3 millones de euros en los Presupuestos Generales de Cantabria de 2024, que permitirá rehabilitar las naves de usos formativos y culturales.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, que lo ha anunciado este martes, ha adelantado además que si se van cumpliendo los plazos previstos, el próximo mes de abril se adjudicará y en mayo se podrían iniciar las obras, lo que a su juicio "supondrá cumplir un compromiso con la ciudad de Torrelavega”.

Las obras de la primera fase que ahora se licitan afectarán a las naves 4 y 5 de la Lechera, al sótano bajo las mismas y de forma parcial a la actual nave 6 que se destinará a almacén.

El proyecto de rehabilitación ha sido redactado por el estudio madrileño Archs&graphs, ganador del concurso de ideas, bajo el nombre de "Entrelazarte", que ha propuesto diversos cambios como trasladar la entrada principal de la fachada este a uno de los laterales, y donde ahora está la puerta de acceso crear un patio abierto.

También se plantea mantener la icónica chimenea de ladrillo y el depósito de agua, símbolo del edificio durante décadas, y abrir en la fachada oeste la entrada de servicio de la Colección Norte, instalando una pared vegetal que la separará del aparcamiento de la piscina municipal, con el que limita.

Por su parte, la envoltura exterior del conjunto de las seis naves se propone pintar en los tonos rojizos actuales y otra con tonos blancos, más similares a los que presentó la fábrica durante la etapa industrial que arrancó en 1899.

Para la segunda fase se tratará de captar fondos europeos y del Gobierno de España, que se sumarían a los provenientes del Ejecutivo regional y el Ayuntamiento, según ha recordado Zuloaga.

Junto al vicepresidente, en el anuncio de la licitación han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, Esther Vélez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00