Todos los servicios de Cercanías serán gratuitos en Cantabria hasta 2026
Los nuevos trenes de Cantabria y Asturias estarán circulando a primeros de 2026, hasta entonces se pondrá en marcha un plan de mejora del servicio
Santander
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno central transferirá recursos a través de los Presupuestos Generales del Estado a los Ejecutivos de Asturias y Cantabria como compensación por los errores de los trenes, que irán destinados a la bonificación del servicio de cercanías.
Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras reunirse este lunes con los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, para explicar cómo está la situación tras los errores en las medidas de los trenes contratados, que provocarán una demora en su fabricación de dos años
La ministra también ha explicado que su departamento ha encargado una auditoría interna para determinar los fallos en este proceso y para dar la solución necesaria a la llegada de los trenes.
Y en cuanto a los plazos, los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias estarán circulando en los primeros meses de 2026, según prevé el Gobierno, que mientras acondicionará los actuales, ampliará la contratación y nombrará un comisionado para la ejecución de los planes de Cercanías de esas comunidades.
Según ha explicado, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez la idea del Gobierno es que en verano esté ya listo el diseño de los nuevos trenes con el llamado método comparativo, para que, "a finales de este mismo año o a más tardar a principios de 2024", CAF pueda empezar a fabricarlos.
La ministra ha informado de estos detalles después de que trascendiera que la polémica por la contratación de los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias se ha cobrado los cargos del presidente de Renfe, Isaías Taboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.
Raül Blanco será el nuevo presidente de Renfe y David Lucas, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyos cargos serán aprobados el martes por el Consejo de ministros, han confirmado a Efe fuentes de ese ministerio.
Lucas es secretario general de Agenda Urbana y Vivienda. Blanco era secretario general de Industria y Pyme hasta finales del año pasado, cuando fue relevado de su cargo tras la polémica por el retraso del PERTE del coche eléctrico.