Las infecciones víricas y respiratorias disparan la atención en las urgencias pediátricas de Valdecilla
La media de atención diaria supera el centenar de casos y se producen unos 10 ingresos diarios
María Jesús Cabero, jefa de pediatría de Valdecilla, confirma un aumento en las urgencias pediátricas de virus respiratorios
03:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676723838938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
Lo normal en invierno es que se produzca un aumento de las infecciones víricas y respiratorias en menores, pero este año, además nos enfrentamos a una circunstancia distinta a lo que ha sucedido en los dos inviernos anteriores de mayor presencia de coronavirus y es que ahora los niños y niñas ya no llevan la mascarilla de forma mayoritaria y esto ha hecho que en las últimas semanas se haya producido un significativo aumento de la actividad en las urgencias pediátricas del Hospital Valdecilla. En Hora 14 Cantabria, María Jesús Cabero, jefa de pediatría del centro médico, ha destacado que "todavía tenemos un pico bastante grande".
A diario, en los servicios de urgencia de pediatría se están recibiendo algo más de un centenar de niños y niñas con infecciones víricas, adenovirus que causan cuadros de fiebres prolongadas y cada día se producen una media de una decena de ingresos.
"Hemos asistido a un pico de gripe en las últimas semanas, de hecho, entre los niños es donde se ha producido una mayor incidencia" según ha destacado Cabero durante la entrevista de este sábado en el informativo de la Cadena SER en Cantabria.
La previsión es que en las próximas semanas se vaya produciendo un descenso en los casos, ayudado además por el hecho de que esta próxima semana sea no lectiva, aunque no se descartan dos-tres semanas aún de mucha actividad. En este sentido, Cabero ha hecho un llamamiento para extremar las medidas de higiene que eviten la propagación de los contagios y evitar el contacto de los menores entre sí cuando hay síntomas de algunas de estas patologías.