Torrelavega permitirá utilizar pirotecnia durante una hora en Nochevieja
La campaña 'Mi dolor...Una fiesta?' del Ayuntamiento de Torrelavega pretende moderar el uso de pirotecnia y sensibilizar sobre los problemas que ocasiona

Torrelavega permitirá utilizar pirotecnia durante una hora en Nochevieja
07:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Torrelavega
Las celebraciones de fin de año suelen incluir el uso de cohetes, petardos, bengalas y otros productos pirotécnicos.
En Torrelavega, la concejalía de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde, con José Luis Urraca al frente, ha presentado una campaña para “concienciar e informar” sobre los “efectos adversos” del uso de la pirotecnia, buscando “moderar” su uso o incluso “prescindir” de ello.
Urraca ha recordado que la mala utilización de petardos o cohetes "puede causar quemaduras leves y graves así como ocasionar problemas auditivos”.

Cartel de la campaña `Mi dolor... una fiesta?´ / Ayuntamiento de Torrelavega

Cartel de la campaña `Mi dolor... una fiesta?´ / Ayuntamiento de Torrelavega
Ha señalado a los bebés, los ancianos y las personas con autismo o epilepsia como los más afectados y ha subrayado que el ruido ocasionado por las explosiones “puede causar estrés extremo, crisis de ansiedad y hospitalización”.
Además, dice, les provoca “incomodidad y malestar”; y perjudica a quienes “necesitan descansar para madrugar”.
El concejal también se ha referido a las mascotas y ha indicado que los efectos en los animales podrían llegar incluso a "la muerte". También "taquicardias, temblores, falta de aire, fugas descontroladas, náuseas, aturdimiento o miedo extremo".
Por todo esto, el edil ha recordado que la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana prohíbe el uso de pirotecnia sin autorización previa.
Y como medida para el próximo 31 de diciembre, se publicará un bando limitando el lanzamiento de pirotecnia a una hora, de medianoche hasta la 1 de la madrugada.
Según ha explicado José Luis Urraca, el Ayuntamiento de Torrelavega es "pionero" en estas restricciones y este es el sexto año consecutivo que el Consistorio dicta normativa relativa a la venta y el uso del material pirotécnico.