Bronca en el Pleno de Torrelavega por la marcha de Urraca para asistir a un mitin del PSOE
Los cuatro grupos de la oposición se levantaron de la sesión plenaria en señal de protesta

Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Torrelavega. / Ayuntamiento de Torre

Torrelavega
El Pleno celebrado ayer por la Corporación de Torrelavega terminó con bronca. Los grupos de la oposición PP, ACPT, Torrelavega Sí y Ciudadanos decidieron abandonar la sesión plenaria tras constatar que el portavoz socialista, José Luis Urraca, se había marchado antes de tiempo para asistir al mitin de la ministra de Educación en Santander.
Los cuatro grupos de la oposición cargaron contra Urraca por anteponer la campaña electoral a sus responsabilidades como miembro de la Corporación de Torrelavega. Además, se da la circunstancia de que el portavoz socialista pospuso hace unos días la celebración de una comisión de Medio Ambiente por coincidir también con un acto de partido.
Tras el abandono en bloque de la oposición, el alcalde se vio obligado a dar por finalizada la sesión sin haberse debatido las mociones presentadas por el Partido Popular.
Antes de la bronca, el Pleno aprobó una adenda al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación para la construcción del Conservatorio de Música, Danza y Escuela de Artes.
El convenio establece la cesión a la consejería de los terrenos para construir el conservatorio, pero hay una sentencia que anula el proyecto de compensación del Plan Parcial El Valle, el lugar donde se pretende edificar.
La consejería ha pedido la inclusión de esta adenda para que, en el caso de que el Ayuntamiento pierda el contencioso, la cesión de los terrenos quede sin efecto y la Corporación asuma los gastos generados. En ese supuesto, la Corporación tendrá que volver a poner en marcha todos los trámites para la construcción del Conservatorio de Música, Danza y Escuela de Artes.
Por otra parte, el Pleno acordó la concesión de la Medalla de Oro de Torrelavega a dos instituciones cuya historia va ligada a la historia de la ciudad con el objetivo de reconocer su contribución al municipio: al Coro Santa María de Solvay con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su fundación y a la Congregación de los Sagrados Corazones en reconocimiento a la labor educativa, social, cultural y deportiva desarrollada durante más de 100 años en nuestro municipio.
Finalmente, la Corporación aprobó dar el nombre de ‘Manel Echaves’ al Centro Cívico de Tanos. Con este acuerdo se da “respuesta” a la petición realizada por vecinos de Tanos, avalada por cerca de 1.000 firmas, para reconocer a un “vecino que fue un referente en el movimiento asociativo de esta localidad y con cuyo trabajo, perseverancia y liderazgo” se consiguieron importantes logros.

Conchi Castañeda
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de cadena...