La Fundación Franz Weber denuncia que "actos ganaderos" causan el 90 % de los incendios en Cantabria
Según la organización dedicada a la defensa de la flora y la fauna así lo evidencian los datos del propio gobierno autonómico.

Agentes del Medio Natural y Bomberos Forestales del Gobierno de Cantabria durante los trabajos de extinción de un incendio forestal en Treceño. / Pedro Puente Hoyos (EFE)

Santander
La Fundación Franz Weber ha denunciado que "un 90 por ciento" de los incendios provocados en Cantabria se deben "a actos ganaderos". En un comunicado, la Fundación Franz Weber asegura que así lo "evidencian los datos del propio Gobierno" recogidos en el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los incendios forestales del periodo 2017-2020.
"Muestra en varias de sus tablas comparativas que la inmensa mayoría de estas situaciones vienen provocadas por pastores y ganaderos para regenerar el pasto y eliminar matorral”. Esta causa representa el 91,93 por ciento del tiempo analizado, 2005-2014", ha subrayado la Fundación.
Y ha criticado que el Ejecutivo cántabro "ha centrado sus esfuerzos mediáticos en alertar sobre supuestos pirómanos, cuando sus propios informes desmienten que supongan un contexto mayoritario. De acuerdo al Plan Estratégico, los pirómanos serían responsables únicamente del 0,12 % de los miles de fuegos analizados", ha añadido.
La Fundación Franz Weber ha alertado de que cada fuego forestal produce "un importante" número de bajas de animales silvestres, domesticados o de familia, con "muy pocas probabilidades de escapar".