Sociedad | Actualidad

Barricadas con contenedores ardiendo y altercados a las puertas de polígonos de Guarnizo impiden la entrada a los trabajadores

Las organizaciones sindicales denuncian que uno de los trabajadores del polígono de Limpias ha atropellado a un piquete

Neumáticos ardiendo en los accesos a los polígonos de Guarnizo.

Santander

El decimonoveno día de huelga del metal en Cantabria ha comenzado con altercados en algunos polígonos industriales de la región, donde los piquetes han cortado accesos y se han formado barricadas para impedir el acceso al trabajo.

Fuentes de la Guardia Civil han indicado que a primera hora de la mañana los piquetes han quemado varios contenedores y han levantado barricadas en los principales puntos de acceso.

Esas mismas fuentes han asegurado que sobre las 9:30 horas han comenzado a controlar esos accesos, en concreto a la entrada del polígono industrial de Guarnizo, en el municipio de Astillero.

A la zona han acudido los bomberos de Camargo y un equipo de la Guardia Civil, que según han señalado desde el instituto armado, son las mismas unidades que han estado presentes de forma regular estos días de huelga, que comenzó el 2 de junio tras la convocatoria de UGT, CCOO y USO para intentar lograr "un convenio colectivo digno" para un sector que en Cantabria tiene más de 20.000 trabajadores.

Esta situación ha producido grandes atascos en las entradas del polígono de Guarnizo desde la madrugada.

Según han confirmado fuentes sindicales a Efe, a primera hora de la mañana ha habido altercados en Guarnizo y la acción de los piquetes se han extendido a los principales polígonos industriales de la región.

Además, las organizaciones sindicales han denunciado que en el polígono de Limpias uno de los trabajadores que quería acudir a su puesto de trabajo ha atropellado a un piquete, hechos que han asegurado, denunciarán a la Guardia Civil.

La jornada más tensa desde que comenzara la huelga del metal también se ha vivido en Reinosa con el corte de los accesos a Forgins and Castings, Sidenor y Gamesa en la entrada del turno de las 6, a cargo de piquetes llegados de otros puntos de Cantabria.

Estos altercados han abierto el decimonoveno día de huelga del metal, después de que la mediación propuesta ayer, domingo, por el Gobierno de Cantabria de urgencia no prosperara y acabara sin acuerdo.

Tras esa reunión, el Ejecutivo cántabro consideró que la vía de negociación está "agotada" y pidió a las partes que se sometieran a arbitraje voluntario, aunque fuentes sindicales han confirmado a Efe que la parte social no va a hacerlo, mientras que la patronal Pymetal no ha hablado nada de este asunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00