Sociedad | Actualidad

La patronal y los sindicatos del Metal en Cantabria rompen la negociación del convenio colectivo

La negociación queda bloqueada al presentar la patronal la misma propuesta que en las últimas dos reuniones y ser rechazada por los sindicatos

Los representantes de los sindicatos del Metal al término de la reunión con la patronal este sábado en el Orecla.

Los representantes de los sindicatos del Metal al término de la reunión con la patronal este sábado en el Orecla.

Santander

La patronal del metal en Cantabria Pymetal ha vuelto este sábado a presentar la misma propuesta que realizó en la jornada del pasado jueves y ha provocado que se ponga fin a la mesa de negociación para el fin de la huelga del sector, al rechazar los sindicatos esta oferta salarial.

La reunión en el Orecla apenas ha durado dos horas y ha finalizado sin ningún avance y sin que se haya previsto una nueva fecha de reunión entre ambas partes para proseguir la negociación del convenio colectivo.

Así lo han comunicado a la Cadena Ser, en la puerta del Orecla, los representantes de CCOO, UGT y USO que han estado en el encuentro con la patronal.

Según han señalado los sindicatos, la patronal no ha variado su oferta salarial respecto a la jornada del jueves, al subir los incrementos salariales para 2021 pero bajarlos para 2024 en la misma proporción.

La patronal indicaba el jueves en un comunicado que las propuestas de la parte social en la negociación "exceden la capacidad económica de muchas empresas" y planteó su última oferta como "una propuesta finalista".

Y en la reunión de hoy ha vuelto a insistir en ese planteamiento y ha afirmado que la subida salarial propuesta por los sindicatos "no guarda ninguna relación" con la economía actual de las empresas. Según Pymetal, los sindicatos "se niegan a negociar".

Las negociaciones impulsadas por el Gobierno de Cantabria han sumado este sábado ocho jornadas sin éxito, tras un parón de tres días después de que la patronal se levantara de la mesa el pasado sábado, también al rechazar los sindicatos su oferta.

Los representantes sindicales se han mostrado esta mañana, abatidos y han defendido que ya han cedido en mucho desde el planteamiento inicial de revisión del convenio y que también en la subida salarial que plantean y que no pueden aceptar lo que es está ofreciendo la patronal.

Defienden que son conscientes del daño que se les está ocasionando a muchas empresas, pero consideran que los trabajadores no son quienes han ocasionado esta situación. Añaden que sienten el respaldo de sus compañeros dado que están secundando la huelga de manera mayoritaria.

La empresa Teknia ha advertido esta noche de que sus plantas de Ampuero se encuentran en una situación crítica cuya gravedad ha sido creciente desde el 2 de junio y que de no resolverse esta situación el Orecla su viabilidad estará "seriamente comprometida".

Según señala en un comunicado, hace tres días se iniciaron por parte de clientes acciones de retirada de producción de varios proyectos de las plantas de Teknia en Ampuero.

"En caso de continuar paralizadas, podría suponer la pérdida de más de la mitad de la actividad total de las mismas. Instamos a ambas partes negociadoras a resolver este conflicto de inmediato en beneficio de todos y de nuestra región", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00