Sanidad espera que Cantabria baje esta semana a riesgo controlado por covid
El consejero, Raúl Pesquera, achaca el incremento de este lunes al efecto fin de semana

Valdecilla / HOSPITAL VALDECILLA - Archivo (EUROPA PRESS)

Santander
La Consejería de Sanidad espera que Cantabria baje esta semana a nivel de riesgo controlado por coronavirus porque los principales indicadores de la pandemia marchan "bien" en la comunidad.
Así lo ha dicho el titular de Sanidad, Raúl Pesquera, a preguntas de los periodistas sobre la situación pandémica posterior al inicio de los actos del Día Mundial del Donante de Sangre, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Pesquera no ha dado importancia al repunte de casos de covid de este lunes, 13 de junio, dado que los fines de semana se suelen detectar menos contagios, y ha señalado que "probablemente mañana vuelvan a bajar" y que esa tendencia se mantendrá en los siguientes días.
"Vamos bien, esperamos entrar a lo largo de la semana en riesgo controlado. Eso sería una gran situación que permitiría bajar las medidas", ha incidido.
Cantabria registraba este lunes un nuevo fallecimiento por Covid-19, con lo que ascienden a 908 desde el inicio de la pandemia, diez de ellos en los últimos siete días. Además, la región ha rozado el centenar de nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, si bien ha descendido el número de hospitalizados.
Así, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud, actualizados hasta la medianoche del 13 de junio, en la última jornada se detectaron 97 positivos Covid entre los mayores de 60 años, que son 63 más que el domingo, si bien durante los fines de semana se realizan menos pruebas.
En los últimos siete días se han contabilizado 458 positivos entre este grupo de edad, y 970 en las últimas dos semanas.
El número de pacientes hospitalizados por Covid ha descendido en cinco, hasta los 39, mientras siguen siendo cuatro los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
De este modo la ocupación de camas hospitalarias ha descendido tres décimas, al 2,6%, y la tasa de ingresos a siete días, seis, hasta el 13,6. Ambos indicadores están en riesgo bajo.
En la UCI estos parámetros permanecen en el 2,8% y 0,9, respectivamente, en nivel de riesgo controlado, mientras que toda Cantabria en su conjunto sigue en nivel 1 (riesgo bajo).
Por su parte, incidencia se sitúa en los 554 casos por cada 100.000 habitantes, que son 14 menos que el domingo, volviendo así a la tendencia descendente rota el día anterior; mientras que a 7 días permanece en 262, en nivel medio de riesgo los dos indicadores.