SEG Automotive, en Treto, solicita un ERTE de fuerza mayor
Afectará desde este martes, 14 de junio, a la totalidad de la plantilla
Santander
La dirección de SEG Automotive ha informado que va a solicitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla a aplicar desde este martes, 14 de junio, debido a la huelga indefinida en el sector del metal, convocada hace doce días.
La empresa ha comunicado la medida, planteada a la Dirección General de Trabajo, en una breve nota de prensa en la que explica que se trata de una decisión "por causa de fuerza mayor", en concreto por el paro en la industria siderometalúrgica de la región y su impacto en las compañías que suministran material para la producción de la fábrica de Treto.
"La falta de suministros impide gravemente continuar con el desarrollo de nuestra actividad y cumplir con los pedidos acordados con nuestros clientes nacionales e internacionales", indica SEG.
El pasado miércoles, SEG Automotive, según confirmaba el presidente del comité de empresa, Moisés Huerta, reestructuraba el personal de sus líneas de producción con la idea de potenciar áreas de fabricación que cuentan con un mayor volumen de materias primas y así evitar que la huelga del sector del metal en Cantabria afectara a su planta del municipio de Bárcena de Cicero. Huerta explicaba entonces que la fabricación de las piezas destinadas al mercado de la automoción no se encontraba parada porque la planta contaba, por el momento, con "material" suficiente y "proveedores alternativos". No obstante, ya en ese momento, advertía de que si la huelga del metal se prolongab en el tiempo podría repercutir en una falta de suministros para la elaboración de los motores de arranque de última generación u otros dispositivos que salen desde esta localización cántabra. "Nos está afectando porque no estamos trabajando a pleno rendimiento, pero no hay ningún empleado en casa por la reorganización en la fábrica", remarcaba entonces Huerta. También reconocía que los empleados estaban expectantes por el devenir de un acuerdo entre patronal y sindicatos del metal que sirviera para zanjar esta nueva incertidumbre industrial, sumada a la bajada del volumen de pedidos en el sector de la automoción por la guerra en Ucrania que se arrastra desde antes de la pandemia.
La fábrica de SEG Automotive en Treto cuenta con una plantilla de cerca de 700 trabajadores tras la progresiva salida voluntaria de personal prevista en el plan de reestructuración empresarial para los próximos años y finalmente, al cumplirse 12 días de huelga en el sector del metal, la dirección de la empresa ha optado por solicitar el ERTE para toda la plantilla.