Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

María Teresa Liaño y Delfina Cubillas, pioneras de la radio en Cantabria, en la propuesta para nombrar calles en Santander que hace el PSOE

La comisión de cultura, convocada el lunes 23 de mayo, analizará las propuestas presentadas por los grupos municipales

Propuesta cambio nombres de calles en Santander

Propuesta cambio nombres de calles en Santander

10:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652972082011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El PSOE de Santander se ha comprometido a respaldar la propuesta de ‘Paseo 8 de marzo’ para sacar el nombre de General Dávila del callejero de la ciudad en aplicación de la Ley 52/2007, conocida como ley de Memoria Histórica, y sobre lo que existe una relación de 15 calles, aprobada en Pleno por unanimidad en 2017, que siguen pendiente de modificación. Es el compromiso alcanzado en una reunión con la Comisión 8 de marzo celebrada en la sede del PSOE de Santander y en la que han participado el portavoz adjunto, Néstor Serrano, y las concejalas María Antonia Mora y Concha González. Con esta última hemos hablado en Hoy por Hoy Cantabria.

Durante el encuentro, los socialistas se han comprometido a proponer que el Paseo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, sustituya a todo General Dávila, como han propuesto no sólo la Comisión sino también otros colectivos y particulares, por lo que avanzan que “no vamos a escatimar esfuerzos para dialogar con todos los partidos para lograr un acuerdo histórico”.

González, ha recordado que sólo 45 (un 6%) de las 788 calles que hay en Santander tienen nombre de mujer, de las cuales 15 pertenecen a un ámbito religioso. Por este motivo, el PSOE ha registrado una propuesta que cumple plenamente con los criterios fijados en el artículo 26 del reglamento: “conservar o recuperar las denominaciones antiguas u originales, máxime si son populares y están arraigadas; priorizar las que tengan vinculación con nuestra ciudad o región, sin excluir algunos de señalada relevancia universal y priorizar los nombres femeninos para tender a un equilibrio”.

En esa lista destacan dos nombres ligados a la Cadena SER en Cantabria: María Teresa Liaño y Delfina Cubillas. La primera, fallecida a finales del año 2021, fue la primera mujer que dirigió una emisora de radio en Cantabria, Antena 3, pionera de la radio en EAJ-32 'La voz de la Montaña e histórica locutora de Radio Santander. La segunda, fue la primera mujer locutora en 1933, sorteando durante 23 años la censura franquista, a pesar de que al finalizar diariamente la programación, al filo de la medianoche, tenía que ser acompañada por otros trabajadores de la emisora, ubicada en la Calle del Martillo. hasta su casa, en Juan de la Cosa.

Para González, este debate sobre el cumplimiento de la ley que “tenía que estar resuelto hace muchos años”, es una “nueva oportunidad de dar visibilidad a muchas mujeres que hicieron sobrados méritos para tener el honor y el reconocimiento público que da tener una calle en Santander”. “Si no visibilizamos a la mujer, nunca podremos hablar de igualdad”, ha remarcado.

La edil ha recordado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que “cumplir la Ley es siempre una prioridad” y ha invitado a la regidora a “reflexionar sobre la excusa de las molestias para los vecinos con la que justifica tantos años de retraso”. “En 1996 el PP cambió 169 calles de una tacada sin que ninguna Ley obligara, sin explicaciones y sin tener en cuenta a nadie”.

Además, ha recordado a la alcaldesa que “hay muchos santanderinos y santanderinas a quienes lo que les molesta es que en el año 2022 su ciudad siga rindiendo homenaje en nuestro espacio público a generales que participaron en el Golpe de Estado y la dictadura franquista”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00