Los organizadores de la fiesta ilegal celebrada "en nombre de Dios" en Tenerife se enfrentan a multas de hasta 60.000 euros
El Cabildo ha abierto un expediente sancionador por la celebración en un espacio natural protegido

Cadena SER
Santa Cruz de Tenerife
Ocurrió hace unos días en el espacio natural protegido La Caleta, en Tenerife. La Guardia Civil y la Policía Local del municipio de Adeje tuvieron que intervenir en una fiesta ilegal que reunía a unas 60 personas. Según ha explicado el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, fue el Cabildo el que tuvo conocimiento de la convocatoria a través de denuncias ciudadanas tan solo unas horas antes de la celebración. No obstante, los hechos se hicieron públicos tras la denuncia a través de las redes sociales de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).
Bailes, una hoguera y un gran equipo de música
En los vídeos difundidos a través de su cuenta de Instagram se puede observar a numerosas personas bailando en torno a una hoguera e, incluso, un gran equipo de música. Estos hechos han llevado al Cabildo de Tenerife a abrir un expediente a los organizadores por el incumplimiento de la normativa sobre los espacios naturales protegidos y establecer, en su caso, la correspondiente sanción. La multa oscila, según el tipo de infracción, entre los 200 y los 6.000. Por ejemplo, sería de 600 euros en el caso de transitar por senderos sin autorización.
Bailes, hogueras y un gran equipo de música en un espacio natural de Adeje
05:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Millán ha confirmado en Radio Club Tenerife que la celebración no ha ocasionado daños en el paisaje protegido pero ha matizado que "otra cosa es que se puedan realizar este tipo de actividades en un especio natural. Incluso, aunque no fuera espacio natural, tendría también sus sanciones paralelas". De hecho, el director insular ha informado de que los responsables se enfrentan a otra multa que puede oscilar entre los 6.000 y los 60.000 euros derivada de la Ley de Seguridad Ciudadana al carecer de autorización para realizar el evento en un espacio público.
La Guardia Civil y la Policía Local identificaron a los organizadores
En este sentido, ha señalado que la Guardia Civil y la Policía Local, una vez en el lugar, "primero identificaron a los organizadores, sobre los que caerá la sanción más grande", aunque también iniciaron otros expedientes a distintos asistentes a la fiesta "por realizar actividades no permitidas".
Un artista que ha difundido vídeos de la fiesta ha lanzado un mensaje a través de redes sociales. El periódico El Día ha recogido una publicación (ahora desaparecida de Instagram) en la que asume la responsabilidad de organizar esta fiesta y avanza que el próximo evento no será en la playa sino en una finca privada. Asimismo, asegura que organiza eventos "de baile, sin drogas ni alcohol. Reunidos en el nombre de Dios (...)".
Hoy por Hoy La Portada (07/02/2025)
01:00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Otras fiestas ilegales en la isla
Este no es el único caso de encuentros sin autorización en parejas naturales de la isla. El director ha apuntado que si bien no tienen la trascendencia de la fiesta celebrada en La Caleta, "algunas veces detectamos que a determinados espacios naturales acuden personas por la noche en grupo, llevan música, llevan bebidas alcohólicas y desarrollan este tipo de actividades que son difíciles de controlar porque los espacios naturales son muy grande y se organizan de una forma particular, en pequeño comité".
Millán ha incidido que algunas de las fiestas que han detectado han sido finalmente sancionadas. También ha recordado a la población tinerfeña que, de tener constancia de estas convocatorias en espacios naturales protegidos, pueden llamar al 112. El aviso se trasladará al Centro de Coordinación del Operativo Insular (CECOPIN).
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (07/02/2025)
01:00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles