Los arquitectos del Nuevo Bernabéu serán quienes reformen el Estadio de Gran Canaria
El despacho de arquitectos L35 Arquitectos, encargados de las obras del Nuevo Bernabéu, realizará la reforma integral y ampliación del Estadio de Gran Canaria tras vencer el concurso de proyectos iniciado por el Cabildo insular,


Las Palmas de Gran Canaria
El nuevo Estadio de Gran Canaria ampliará sus butacas hasta las 44.484 plazas, con unas gradas completamente techadas y cumpliendo el requisito de acercarlas al césped, principalmente Naciente y Curva, así como con los requisitos de la FIFA para albergar partidos de cara al Mundial 2030.
El proyecto contará con "una nube" de ETFE, un polímero termoplástico transparente, como cubierta exterior metálica que servirá de cerramiento del estadio a través de materiales captabrumas que generarán una sensación envolvente en el recinto y atraparán la humedad de la zona de 7 Palmas para evitar el frío que caracteriza al actual estadio, un diseño arquitectónico que ya existe en feudos como el Allianz Arena de Múnich o San Mamés, en Bilbao.
Está cobertura exterior, de materiales traslúcidos y que permitirá proyectar los colores de la UD Las Palmas o diferentes animaciones, tendrá una dimensión de 270x217 metros y un anillo interior, con un vídeomarcador 360 grados, que se abrirá sobre el terreno de juego con una longitud de 140x115 metros.
Además, la cubierta girará unos diez grados para conseguir su adaptación al entorno urbano de la calle Fondos de Segura, zona residencial y arteria principal de acceso al Estadio de Gran Canaria.
El comienzo de las obras se prevé para finales del presente año, tras la redacción del proyecto por parte de la adjudicataria, y la previsión del Cabildo de Gran Canaria es que su conclusión sea "mucho antes de 2029".
Las obras comenzarán con demoliciones selectivas en diferentes zonas del estadio que permitan adelantar plazos y que, probablemente, generarán reubicaciones de aficionados de la UD Las Palmas en otras gradas a lo largo de la temporada, por lo que el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, ha pedido paciencia a la hinchada.
La reforma dotará también al Estadio de Gran Canaria de un nuevo museo de la UD Las Palmas, zonas de restauración, compras y ocio además de un hub deportivo para amplificar la experiencia futbolística en el nuevo recinto.
Antonio Morales ha resaltado que el acercamiento de las gradas Naciente y Curva permitirá "cerrar la herida del Insular", a lo que el jefe de servicio de arquitectura del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, Ricardo Pereira, ha apostillado que junto a la cobertura completa del estadio, mejorará la acústica interior para generar el "efecto caldera".
Está aproximación de las gradas Naciente y Curva romperá una distancia actual de 40 metros respecto al terreno de juego para pasar a unos siete metros de separación.
La Naciente será construida de cero como un anfiteatro nuevo, con gradas prefabricadas que existen en el mercado, y se elevará hasta la altura de las gradas Sur y Tribuna, mientras que el actual graderío será aprovechado como futura sala de prensa FIFA "con vistas al césped".
L35 Arquitectos también ha proyectado la creación de cuatro plazas, una por cada entrada del estadio, para la congregación y la unión de la afición, además de un salón de congresos interior con vistas también al terreno de juego que se ubicará en la actual sala de prensa del estadio.
Morales ha destacado que el nuevo recinto de Siete Palmas cumplirá con los objetivos de eficiencia energética además de ser compatible a los criterios FIFA que hicieron a Gran Canaria una de las sedes para el Mundial 2030.
El máximo mandatario de la institución insular ha reseñado que el nuevo Estadio de Gran Canaria estará a "la vanguardia de las infraestructuras del siglo XXI" y permitirá continuar "siendo referencia" en eventos deportivos y culturales, uso que también se ha tenido en cuenta en la selección del proyecto de cara a conciertos y festivales internacionales.
El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, Juan Torres, ha destacado que en la elección ha prevalecido la sensibilidad de L35 Arquitectos en "conocer y entender" la zona donde se encuentra el estadio y su disposición actual a modo de "anfiteatro griego" para poder enmendar los errores actuales a través de las infraestructuras ya existentes.
El plazo estimado para la redacción del proyecto será de seis meses, y contará con un presupuesto de 5,7 millones de euros, que irá incluido en los 101,2 millones de euros ya presupuestados para acometer la remodelación y reforma integral de un estadio "preparado para nuevos retos" y que será "icono de Gran Canaria".
SER Deportivos Las Palmas (07/02/2025)
01:00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles