“Estamos acojonados, te revientan los negocios″: varios municipios del norte de Tenerife denuncian aumento de hurtos
Buenavista del Norte y Garachico reconocen un déficit de agentes de la Policía Local ante la últimas “fechorías” y robos
Entrevista a Julio Afonso, propietario de un establecimiento asaltado
07:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Por la noche no se ven policías. Esta es la razón, según los vecinos y las autoridades de la falta de seguridad en los municipios del norte de Tenerife que en las últimas semanas los vecinos han denunciado una oleada de robos en los negocios. Las autoridades ya se han pronunciado en las redes sociales para denunciar la falta de agentes policiales que devuelvan la calma a esta zona. Uno de los locales afectado ha denunciado su asalto en los micrófonos de Hoy por Hoy Tenerife pidiendo que vuelva la calma a una zona de la isla que siempre ha sido tranquila.
"Vivimos con una crisis de nervios"
Uno de los locales afectados por la cantidad de asaltos es una cafetería de Buenavista. Julio Afonso, su propietario, asegura que tras varios intentos de entrar en su negocio, el pasado sábado pudieron entrar, tras romper los cristales de las puertas y robaron el dinero que había en la caja. "Ahora toca blindar el bar, poner rejas como si estuviera en la cárcel, por lo menos para que mi mujer pueda dormir tranquila", explica Afonso que además tendrá que prescindir de la máquina tragaperras porque está destrozada. "Aunque sea era una ayuda para pagar la luz, ahora todo son pérdidas".
Además del susto en el cuerpo ahora las consecuencias económicas para un negocio tan pequeño como esta cafetería, son importantes. "Yo no facturé el sábado y ya tuve que buscar un amigo cerrajero para que me pusiera una chapa", lamenta el propietario que no ha podido colocar el cristal que le rompieron en la puerta. Todo esto mantiene en vilo a los vecinos del municipio que según explica Julio Afonso, "todo el mundo está acojonado, cuando no es a mí es a otro, también le pasó a una pizzería, están reventando todos los negocios". Pero para ellos, lo peor no es lo económico sino la incertidumbre y los nervios con los que viven, que cualquier mínimo ruido los mantiene asustados.
Entrevista a Eva García, alcaldesa de Buenavista del Norte
04:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hay una alerta cuidadana
A pesar de que el municipio de Buenavista solo cuenta con cuatro policías, la alcaldesa Eva García, asegura que están haciendo un gran esfuerzo por mejorar la seguridad. Esta es la cifra de agentes, que se ha visto reducida porque han detenido en el marco de la 'Operación Mártir' a tres agentes en los últimos meses por el presunto cobro ilegal de multas a turistas y su apropiación indebida. La alcaldesa lamenta la pérdida de efectivos, "hemos llegado a tener hasta siete y ocho y nuestra intención es volver a retomar esas plazas que por las circunstancias hemos mermado".
En el marco de esta situación que viven, García asegura que ha conseguido firmar un convenio con la Policía Canaria para hacer, sobre todo, durante el día batidas y controles para llegar a todos los rincones del municipio". A esta situación se ha sumado el municipio de Garachico, que el alcalde, José Heriberto González, ha explicado en sus redes sociales que se pudo reunir con el Subdelegado del Gobierno, Javier Plata y Coronel Jefe de la Guardia Civil para sentar las bases de un acuerdo en el que pueda incluir patrullaje nocturno que pueda erradicar estos actos vandálicos.