Actualidad

VOX 'llega y besa el santo' en Arona: se queda con Turismo, Cultura, Patrimonio Histórico y Empleo

Los dos concejales de la formación ultraderechista, Naím Yánez y Melania Santos, se harán cargo de la segunda tenencia de alcaldía, Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico; y Promoción Económica, Sector Primario y Empleo, respectivamente.

Fátima Lemes, alcaldesa de Arona: "Son más cosas las que nos unen que las que nos separan"

Fátima Lemes, alcaldesa de Arona: "Son más cosas las que nos unen que las que nos separan"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santa Cruz de Tenerife

Después de la destitución de los concejales de Más Por Arona tras la decisión de la alcaldesa, Fátima Lemes, el pasado 15 de enero, los grupos políticos de Partido Popular, Coalición Canaria y Vox han llegado a un acuerdo en el Ayuntamiento por el que los concejales Naim Yánez y Melania Santos pasan a labores de gobierno. "Con el ciudadano y su bienestar como premisa básica, el nuevo pacto tiene los mismos objetivos y líneas de trabajo del acuerdo de gobernabilidad y Plan Estratégico de Arona hasta 2027 para la estabilidad e impulso del municipio que se suscribió al inicio de este mandato", indican desde el consistorio en una nota.

"La gestión política de los tres grupos de gobierno se basará en los principios de unidad y responsabilidad de cara a la ciudadanía con el compromiso de ser un ‘gobierno abierto’, capaz de generar confianza en la ciudadanía y a legitimar ante ella las medidas que se adopten en cada momento. Todo ello se logra a través de una gobernanza que promueva los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación de la ciudadanía en apoyo de la democracia y el crecimiento del municipio de Arona", detallan.

"Es más lo que nos une"

Explica la alcaldesa que "es más lo que nos une que lo que nos separa. Hay, por supuesto, cosas que no comparto con la ideología de CC, por supuesto, con VOX, y por supuesto, con el PSOE, pero hay más cosas que nos unen."

Los pilares en lo que se sostiene el nuevo grupo de gobierno son la gestión, el diálogo, el consenso, la moderación, la tolerancia, la participación ciudadana y la defensa del interés general de Arona con el fin de mejorar la vida de los aroneros y de continuar desarrollando proyectos importantes para el municipio. El grupo de gobierno está convencido que mediante la participación de los ciudadanos el ‘poder’ se comparte y los vecinos adquieren la capacidad de formar parte de decisiones que les afectan sustancialmente.

Distribución de las áreas

En la nueva composición del grupo de gobierno se definen las competencias de las diferentes tenencias de alcaldía y concejalías que conformarán el Ayuntamiento a partir de este momento. De esta forma, en lo referente a las áreas de gestión, Naim Yánez asume la segunda tenencia de alcaldía y las competencias de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico; mientras que Melania Santos será la concejala delegada de Promoción Económica, Sector Primario y Empleo.

Por su parte, Javier Baute pasa a ser el titular del área de Urbanismo y Ordenación del Territorio; y Devi Pereyra estará al frente de las áreas de Vivienda, Recursos Humanos, Patrimonio y Transportes. Ruth Guacimara Martín, además de Servicios Sociales tendrá las competencias de Mayores y ADESA.

El nuevo organigrama contempla que Guacimara Tavío dirigirá de las concejalías de Hacienda y Contratación; y que Héctor Reyes será el concejal delegado de Educación, Obras e Infraestructuras, Policía Local, Movilidad Urbana, Tráfico y Seguridad Vial.

El Cabildo de Tenerife "apoya" este pacto

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC), y el vicepresidente primero, Lope Afonso (PP), han enmarcado este miércoles la recomposición del pacto en Arona, con la entrada de Vox, en la estabilidad de las instituciones y los servicios públicos por encima de las ideologías.

Ambos se han pronunciado sobre esta cuestión tras ser preguntados en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno insular por el gobierno municipal en el Ayuntamiento de Arona después de que la alcaldesa, Fátima Lemes (PP), que gobierna con CC, destituyese a los cuatro ediles de Más por Arona, lo que le obliga a contar con el apoyo de Vox.

Lope Afonso ha señalado que esta es una cuestión exclusiva del ámbito local con la que se persigue "asentar" un gobierno municipal en beneficio de los ciudadanos de Arona.

"Tranquilidad en la política local"

Este objetivo es lo que ha motivado la composición de un nuevo gobierno municipal en el que se ha puesto las principales necesidades de Arona por encima de la ideología, ha continuado Afonso, para quien la dirección del PP tinerfeño busca exclusivamente la tranquilidad en la política local.

A su vez Rosa Dávila ha hablado del objetivo de dar estabilidad a las institucional como objetivo fundamental que debe primar, una vez la alcaldesa del municipio adoptó las decisiones que llevaron a variar los apoyos que sustentan su equipo de gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00