Guaguas de dos pisos en 2026, ¿solución para el aumento millonario de pasajeros en Tenerife?
TITSA plantea nuevas medidas para hacer frente al incremento notable de pasajeros debido a la gratuidad
Santa Cruz de Tenerife
Desde que en el pasado enero de 2023 se implementara la gratuidad del transporte público en Canarias, la cantidad de ciudadanos que se sube "al barco" de los trayectos gratis ha aumentado notablemente. Actualmente, unos 82,2 millones de personas se acogen a esta medida. En tan solo un año de diferencia (del 2023 al 2024), se incrementaron en 12 millones los usuarios nuevos y se espera que esa cifra aumente este año.
Para poder hacer frente a la enorme cantidad de pasajeros, Transportes Interurbanos de Tenerife, junto al Cabildo capitalino, han anunciado una serie de novedades que pretenden mejorar la movilidad en las Islas y hacerla menos dependiente del vehículo propio, para "sacar tráfico de las autopistas y fomentar el uso del transporte público". Así lo anunciaba la presidenta del Cabildo Rosa Dávila, en un acto presencial en el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife. Lo hizo acompañada de la Consejera de Movilidad Eulalia García y la gerente de la entidad, Victoria Padilla.
Guaguas dobles, ¿eficaces?
En el acto presencial, la presidenta anunció que el plato fuerte llegaría en el primer trimestre del próximo año 2026 a modo de 70 guaguas nuevas, de gran capacidad e híbridas. Algunas de ellas tendrán dos pisos y permitirán albergar a 110 personas, en vez de las 65 plazas que tienen actualmente. Estos nuevos vehículos estarán dotados de todos los medios necesarios para las personas con movilidad reducida o discapacidad. Estos transportes estarán pensados, principalmente, para aquellas líneas de largo recorrido que conecten con las principales ciudades de la Isla.
La presidenta del Cabildo Rosa Dávila anuncia cuántas y cuándo llegarán las nuevas guaguas dobles
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737466910463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aparte, una medida más temprana, es la incorporación de más de 100 guaguas, todas híbridas, que estarán en funcionamiento este mes de mayo. De esta manera, TITSA y el Cabildo pretenden hacer frente al crecimiento millonario de nuevos pasajeros que hemos tenido en el año pasado. Con la gratuidad continuando en 2025, se estima que el número aumente de los 82,2 millones de pasajeros que tenemos actualmente.
Aumenta el empleo para los conductores
Para las 174 guaguas que tienen pensado poner en marcha en el próximo año, TITSA ha confirmado que creará 66 puestos de empleo para los conductores y seguirán reforzando las líneas actuales. "Es un trabajo conjunto. Tanto de aumentar la flota como el de mejorar los tiempos en los recorridos de las guaguas", afirmaba la consejera de Movilidad Eulalia García.
Rosa Dávila defiende y lucha por la gratuidad del transporte público en las Islas
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737467031617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Estas medidas, según la presidenta, son la clave "para que se pueda conseguir una movilidad sostenible en la Isla". Tras "años de parálisis", el Cabildo confía en que supondrá una auténtica revolución para Tenerife.