“No hemos tocado ni un cuchillo”: alumnos denuncian “cocinas sin equipar” en un centro nuevo de FP de Canarias
A dos semanas de comenzar sus prácticas, los estudiantes de Cocina del CIFP de Adeje piden a Educación que culmine las reformas de las cocinas
"Es una sala vacía, no hemos tocado un cuchillo": la denuncia de los alumnos de cocina del CIFP de Adeje
08:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737124750648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
El pasado mes de septiembre, la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Canarias inauguraba el Centro Integrado de Formación Profesional de Adeje. Se materializaba así una reclamación histórica de la comunidad educativa del sur de la isla. En los últimos años, la demanda de los ciclos había aumentado hasta el punto de que los centros, por cuestiones de capacidad, no podían ofertar nuevas plazas. Ese espacio, presupuestado en 8 millones de euros, llegaba para dar respuesta paulatina al modelo de la FP Dual. Pero, cuatro meses después, un grupo de estudiantes denuncia las carencias del centro.
Los cerca de 80 alumnos de primero del ciclo formativo del grado superior en Dirección de Cocina cuestionan "el orgullo político" tras las obras del centro. Desde que fue inaugurado no han podido realizar sesiones prácticas en las cocinas que deberían estar totalmente equipadas. "No están terminadas, está todo vacío, la extracción de humo no se había puesto, era como una sala vacía, tampoco había fogones y no contaba con licencia de gas", explica Marta, la portavoz de los alumnos, a Radio Club Tenerife. De hecho, precisa que en el momento de formalizar su matrícula les prometieron que pronto se solventaría, peor no fue así.
Francisco Machado, viceconsejero de FP: "Sabíamos que había carencias en el CIFP de Adeje"
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737125461057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"El centro abrió, empezamos tardes las clases y al llegar, entramos emocionados, pero la realidad fue completamente otra", comenta. Esa actitud inicial contrasta con al de este momento. "Ahora hay falta de motivación para ir a clase, algunos hacen mucho esfuerzo porque tienen otras actividades fuera y las instituciones no nos dan un gran apoyo", comenta Marta antes de matizar que persisten "gracias a algunos profesores".
A ese "suplicio" se suman las sucesivas promesas baldías. "En un principio nos dijeron que iba a ser para noviembre, pero llegó ese mes y nada, luego nos dijeron que en enero, pero a día de hoy no están acabadas, ahora dicen marzo, a ver, pero no lo veo". La situación se ha ido agravando porque en dos semanas deben iniciar sus prácticas en cocinas profesionales, pero acudirán "sin haber tocado un cuchillo", como apuntan en un comunicado público. "La mayor parte del tiempo debería ser en el taller, esto supone un retraso, educación pésima, estamos muy molestos, hay gente que ha dejado el ciclo incluso", comenta Marta.
Propuesta del traslado al norte
Pese a los numerosos intentos por contactar con la Administración, dice que estos últimos meses no han hallado respuestas. "Mi clase intentó ir a la consejería y no nos hicieron caso, al principio nos habían preguntado todo, hemos seguido llamando, pero no nos contestaban", señala. Así las cosas, Marta explica que incluso les llegaron a proponer un traslado a centros del norte de Tenerife. "Pero están en el norte, si nos hubieran avisado de que no había cocinas al comienzo podríamos haber ido y buscar pisos, pero a estas alturas no podemos", culmina.
Por su parte, desde la Consejería de Educación y Formación Profesional apuntan que no tenían constancia de esa última cuestión, de un intento por cambiar sus destinos, tal y como ha explicado a la Cadena SER en Canarias, Francisco Machado. El viceconsejero de FP basa el retraso en el acondicionamiento de las cocinas en dos causas. "Que las instalaciones no estén al 100% es objetivo, parte de una mala redacción del proyecto inicial, pero el sur requería que diéramos ese paso cuanto antes para desalojar otros centros", añade.
Asimismo, lanza un mensaje de calma a los estudiantes. Este lunes 20 de enero se compromete a reunirse presencialmente con representantes del centro para abordar, entre otras cuestiones, las prácticas externas. "Entendemos que no tendrán problemas en las empresas, de hecho, queremos ampliar esa fase para mejorar la formación del alumnado", precisa. Machado considera que los alumnos tienen "razón" en las cuestiones, al tiempo que explica que "el proyecto que heredamos contaba con carencias" y que "depende de la burocracia".
Hoy por Hoy Tenerife (17/01/2025)
02:20:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoytenerife_alt16_20250117_090000_112000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>