El alquiler de una habitación en las capitales canarias ‘se come’ cuatro de cada diez euros del sueldo de los jóvenes
El Sindicato de Inquilinas de Tenerife atribuye la crisis de la vivienda a la precariedad de los salarios y la falta de voluntad política
Entrevista a Víctor Martín, portavoz del sindicato de inquilinos de Tenerife
08:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737115516819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
Alquilar una habitación se ha convertido en misión imposible para los jóvenes de Canarias. Hacerse cargo de la mensualidad de una vivienda compartida con otras personas supone el 40% de su sueldo en las dos capitales del Archipiélago, mientras que la media nacional se sitúa en el 35,8% del salario según el Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud. Pero, ¿Cuáles son las principales causas de la emergencia habitacional que viven las islas?
La brecha entre los precios estratosféricos del alquiler y los sueldos en Canarias, unos de los más bajos del país, imposibilitan la emancipación a los jóvenes. Desde el Sindicato de Inquilinos de Tenerife apuntan que el Gobierno de España está implantando medidas con poco recorrido por la imposibilidad de llevarlas a la práctica. Víctor Martín, su portavoz, cree que las 12 iniciativas anunciadas por Pedro Sánchez no son suficientes para proteger a los inquilinos: "El Estado no puede hacer un seguimiento de las situaciones que viven las personas que se ven obligadas a alquilar una habitación".
Víctor Martín: "Las medidas estatales para paliar la crisis habitacional han llegado tarde"
00:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737115022770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Diferencias con la crisis del 2008
El portavoz considera que las medidas estatales o pertenecientes a la comunidad autónoma en materia de vivienda no han tenido el efecto necesario para paliar la crisis habitacional, consecuencia de no haber aplicado la Ley de Vivienda en el momento preciso. Martín realiza una comparativa de la actualidad con la crisis económica y la especulación de la vivienda del año 2008. Destaca que la gran diferencia entre estos dos periodos se encuentra en los salarios: "Entre los 2000 y 2008 años había unos salarios más o menos adecuados y unos tipos de interés más o menos bajos que permitieron el acceso a la vivienda a muchos jóvenes. Ahora los salarios están estancado y no permiten la emancipación para la creación de nuevas familias".
Las zonas tensionadas, "un parche"
Sobre la declaración de zonas tensionadas, el portavoz considera que es "un parche" ante el déficit de viviendas a precios asequibles. Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en el primer municipio canario en presentar el informe preceptivo para que el ejecutivo autonómico declare algunas de sus zonas tensionadas. Martín critica que sea después de dos años desde que se aprobó la Ley de Vivienda cuando el primer documento ve la luz. "Llega tarde, se está haciendo de manera lenta (...) No estamos viendo una voluntad decidida".
Víctor Martín: “En Canarias se prioriza el crecimiento turístico en detrimento a la vivienda, y la gente tiene que vivir”
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737115246760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El sindicalista considera que en Canarias se ha preferido optar por el crecimiento turístico en detrimento de la vivienda: "En islas como Fuerteventura, donde la demanda de vivienda está suponiendo un problema, se aprueba la construcción de un nuevo hotel". Este proyecto supondrá 200 puestos de trabajo que "necesitan 200 viviendas que no existen".
Más de 200.000 casas vacías en Canarias
Además, recuerda que en el Archipiélago hay más de 200.000 viviendas vacías que pueden ser utilizadas y considera que sus propietarios no quieren sacarlas al mercado residencial por el miedo a la ocupación: "Muchos pequeños inversores temen sufrir problemas de este tipo". Martín también señala la compra de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros como una de las claves que explican la crisis habitacional.