CC La Palma compromete 90 millones para vivienda pública: 78 del Gobierno de Canarias y 12 del Cabildo
Sergio Rodríguez detalló que el Cabildo destina 12 millones para la construcción de viviendas, la compra de suelo para los ayuntamientos y la rehabilitación de viviendas rurales
Santa Cruz de La Palma
Coalición Canaria La Palma asume como una prioridad dar solución al problema estructural de la escasez de vivienda en la isla y ha comprometido desde el Gobierno de Canarias y desde el Cabildo 90,6 millones de euros para la construcción de 421 viviendas públicas y protegidas en varios municipios. Así lo han explicado hoy en rueda de prensa la secretaria insular del partido, Nieves Lady Barreto, y el secretario de organización Sergio Rodríguez.
Tal y como detalló Barreto, “no estamos ante una promesa sin contenido, sino a 90,7 millones que están ya en el presupuesto de 2025 del Gobierno de Canarias y del Cabildo para empezar ya, en este mismo mes, los trámites que culminen en la licitación de los proyectos y de las obras”. En este sentido, apuntó que el plazo que se han fijado ambas instituciones, con la colaboración de los ayuntamientos implicados, es de cuatro años para ver ya gran parte de las 421 viviendas construidas.
Por su parte, Sergio Rodríguez recalcó que CC La Palma está cumpliendo un compromiso adquirido. “El acceso a la vivienda es el principal problema de la isla y con este plan avanzamos hacia una solución. Ahora los cabildos también son una administración que pueden construir vivienda y así generamos economía y respondemos a la necesidad. Los esfuerzos que estamos haciendo desde las administraciones son grandes para lograr ese objetivo”.
Nieves Lady Barreto detalló, por otro lado, que la solución a este problema estructural que ya existía desde hace años en La Palma y que se agravó con el volcán, requiere medidas a corto, medio y largo plazo. “A corto plazo, en este año y medio que llevamos en el Gobierno de Canarias, hemos aprobado un decreto general de vivienda que reduce la burocracia para la vivienda pública y permite que el propuesto y la obra se liciten a la vez, reduciendo con esto los plazos, y hemos aprobado una ley de vivienda específica para La Palma, que soluciona varios problemas urbanísticos que frenaban la construcción en diversos municipios y con la que también los ayuntamientos ceden directamente parcelas al Gobierno para la construcción”.
También en este año y medio se ha hecho un esfuerzo de gestión para conseguir los 78,7 millones que aporta el Gobierno de Canarias -de los que 56,5 salen de la Consejería de Presidencia, que dirige Nieves Lady Barreto, y 22,2 salen del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI)-, más los 12 millones que aporta el Cabildo, hasta alcanzar la cifra total de 90,7 millones, que ya están consignados en los presupuestos de 2025 de ambas administraciones.
Nieves Lady Barreto adelantó que, aunque en estos momentos hay financiación confirmada para 421 viviendas, la cifra se incrementará una vez que se incorporen dos promociones más previstas para Breña Alta y Fuencaliente que no han llegado a tiempo de incorporarse a los presupuestos de este año, “pero me comprometo a conseguir la financiación”, aseguró.
“Somos realistas y no vamos a engañar a nadie diciendo que en un año vamos a tener las viviendas hechas. Nosotros no hacemos promesas, asumimos compromisos y trabajamos para cumplirlos, y hasta ahora los estamos cumpliendo”, añadió.
Tanto Barreto como Rodríguez destacaron que se está cumpliendo con la hoja de ruta trazada para La Palma. “Nos dijeron que no podíamos conseguir el 60% del IRPF y lo hicimos; nos dijeron que no podríamos pagar el valor de lo perdido y lo estamos haciendo. Ahora, después de aprobar las leyes que necesitábamos y después de conseguir el dinero para llevarlo a cabo, presentamos este compromiso que forma parte de nuestra hoja de ruta para la recuperación de la isla y lo hacemos con una previsión realista”.