"Estamos en shock inmobiliario": Solo una alternativa acelerará la construcción 'exprés' de vivienda en Canarias
Los especialistas en el sector inmobiliario advierten den que no habrá forma de bajar el precio de la vivienda si no se incrementa la oferta | Solo una Administración ha diseñado un plan alternativo
"No podemos esperar más": Esta es la única alternativa para acelerar la construcción de vivienda pública
15:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736251615364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las Palmas de Gran Canaria
El año 2025 empieza ya a rodar con un propósito político que ha sido ampliamente señalado durante estas fechas. Broncano se refirió al problema de la vivienda durante las Campanadas que presentó junto a Lalachus al desear que "este año pueda la gente tener una vivienda sin tener que dejarse la vida". Sobre el problema de acceso de una vivienda también se refirió el Jefe del Estado, Felipe VI, durante su discurso de Navidad apelando al "diálogo" y "buscar fórmulas entre "todos los actores implicados" para encontrar "soluciones que faciliten el acceso a la vivienda en condiciones asumibles".
Más información
Después de meses de incrementos constantes de los precios del alquiler, tener un trabajo y unos ingresos constantes no garantizan poder asumir el coste de las mensualidades que suman cada vez más dinero. Por ejemplo, en portales inmobiliarios como Idealista, es posible encontrar pisos de ochenta metros cuadrados por más de mil euros al mes en barrios como Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria.
Los cortes de la construcción, por las nubes
La vivienda va a seguir siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza de este 2025. Canarias fue durante el año 2024 la segunda comunidad autónoma donde más subieron los precios, hasta un 17%, y todo parece indicar que la carestía va a continuar. "Va a subir porque los números prácticamente no salen: Si la construcción sube, el suelo debe bajar", recuerda el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios. Según el análisis de Ramón Pérez, tan solo los inversores son capaces de adquirir inmuebles en este momento y "es a ellos a quienes se está dirigiendo el sector".
En el Cabildo de Gran Canaria impulsan una promoción de viviendas de alquiler asequible por 340 euros en el barrio de El Secadero para solicitantes que no superen los 28.800 euros de renta anual. Esta es una fórmula que plantean las Administraciones que se suman a las del plan de vivienda pública. "Este año 2025 vamos a empezar la construcción de mil viviendas públicas más", aseguró el titular del área de Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez.
Acceder a la vivienda a un precio razonable
La fórmula más innovadora es la que ha sido ya aprobada en el pleno del ayuntamiento de Mogán, en el sur de Gran Canaria, y que tendrá su resultado durante el segundo semestre del año 2025: La aplicación del derecho de superficie. "Es la única fórmula que hemos encontrado", aseguró durante una entrevista la alcaldesa del municipio Onalia Bueno (Juntos por Mogán, vinculado a Coalición Canaria). Esta iniciativa se aplica ya en otros lugares como las comunidades de Madrid, Valencia o Andalucía. El derecho de superficie es una fórmula de explotación que permite la cesión del suelo público para que las constructoras puedan levantar las viviendas. En concreto, el municipio de Mogán planea la construcción de 254 viviendas en régimen de alquiler asequible en Veneguera, El Horno y Motor Grande, durante el segundo semestre de este mismo año. "Llevamos trabajando un año y medio con la patronal de la construcción", reconoce Onalia Bueno que asegura que se constituirá una comisión de seguimiento y de control para evitar disfunciones.
Según la orden aprobada por el pleno del ayuntamiento de Mogán el treinta de junio, las parcelas serán adjudicadas en un concurso público y deberán mantener un orden y cupos en la calle La Cardonera de Veneguera, la Calle Tajinaste en El Horno y la calle Zaragoza en Motor Grande. "No podemos esperar más", lamenta Bueno. "Necesitamos desarrollar un plan de vivienda como nos comprometimos con los vecinos", recuerda la primera edil quien calcula que en el municipio turístico existen alrededor de tres mil viviendas vacías.