ASCAV recurrirá al Constitucional la Ley de Vivienda Vacacional canaria si se aprueba como está en el Parlamento
El proyecto de Ley aprobado la semana pasada por el gobierno regional no consolida todas las viviendas en explotación, según Javier Valentín
Entrevista a Javier Valentín, servicios jurídicos de ASCAV (Asociación Canaria de Alquiler Vacacional)
14:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735560777323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las palmas de Gran Canaria
La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV) advierte que si el proyecto de Ley aprobado por el gobierno regional sigue adelante como está en el Parlamento de Canarias, recurrirán ante el Tribunal Constitucional. Javier Valentín, de los servicios jurídicos de ASCAV, dice que la norma aprobada la semana pasada en consejo de gobierno no protege al pequeño propietario ni consolida las viviendas vacacionales que ya están explotándose, ya que tendrán que revisarse por ayuntamientos y cabildos. Los perjudicados no serían los propietarios sino el sector turístico, según Valentín, que dejaría de facturar unos 1700 millones y con una caída de la recaudación de IGIC de 100 millones.
Para los servicios jurídicos de ASCAV el proyecto tiene modificaciones al incluir parte de los 20 reparos que puso al texto inicial el Consejo Consultivo de Canarias, pero sigue sin garantizar la consolidación de todas las actuales, que calificó de línea roja, especialmente de los pequeños propietarios, porque deja la continuidad en manos de las administraciones locales, ayuntamientos y cabildos, que deben revisar en un corto periodo de tiempo, ocho y seis meses, lo que define como 'purga' de las viviendas vacacionales. Dice Valentín que eso solo beneficia a los grandes propietarios.
Javier Valentín dice que no es comprensible como el PP canario ha copiado una ley, la catalana, que ellos mismos recurrieron en su día porque la había aprobado Esquerra republicana de Catalunya. Asegura que esperan cambios en el trámite parlamentario, que no se reanuda hasta febrero, por los reparos que ponen los ayuntamientos turísticos. Cree que esta ley no frena a los poderosos propietarios, niega que el problema del acceso a la vivienda sea por el vacacional, porque en Canarias el 60 por ciento de esta modalidad no usa residencias sino lo que antes eran apartamentos o pequeños hoteles, y pone como ejemplo las segundas, terceras líneas en el Paseo de Las Canteras, donde se ha producido una reforma de edificios que ha beneficiado a la economía de la zona en los últimos años.
Actualmente según Valentín las viviendas vacacionales no llegan a ser un 4 por ciento del total de viviendas en Canarias, y ve una incoherencia más ya que el gobierno quiere que no haya más, pero establece el límite en el 10 por ciento tras la aprobación de la ley. De momento continuarán negociando con los grupos parlamntarios, pero si no se modifica de forma sustancial en el trámite legislativo, buscarán fórmulas para defender su actividad en el Tribunal Constitucional.